Menú

Echenique vence a Iglesias y el doctor Montes entra en la dirección en Podemos Madrid

Los candidatos oficiales a secretarios generales han perdido en Aragón, como estaba previsto, pero también en La Rioja, dónde no se esperaba.

Con casi tres horas de retraso, Podemos ha dado a conocer este sábado, a última hora de la tarde, los nombres de sus barones autonómicos. Tras una semana de votaciones, la mayor parte de los candidatos bendecidos por Pablo Iglesias se han hecho con la Secretaría General del partido en su comunidad. Aunque no todos. La derrota más amarga, en Aragón.

Con un 71.93% de los votos Pablo Echenique ha vencido a la candidata oficial de Iglesias, Violeta Barba. El científico se ha hecho con la Secretaría General del partido en su comunidad.

Cabe recordar que el pasado octubre, en el congreso de Vistalegre, Iglesias dejó fuera de la dirección estatal a Pablo Echenique después de que éste se enfrentase al líder de Podemos por el modelo organizativo del partido.

Pero ahora, Echenique entrará a formar parte de la dirección estatal ya que todos los barones tienen un asiento reservado en el Consejo Ciudadano de Podemos, una dirección en la que, hasta ahora, no había ningún crítico.

Comunidad de Madrid

En Madrid, la otra preocupación de Iglesias, se ha producido una de las situaciones más curiosas. Aunque ha vencido el candidato oficial, Luis Alegre, que será el secretario general gracias a un 49,88 % de los votos frente al 44,44 que ha apoyado al sector crítico liderado por Miguel Urbán, la dirección del partido en esta comunidad estará compuesta por miembros del sector oficial y de los críticos por partes casi iguales.

Aunque Urbán no ha podido alzarse con el cargo de secretario general, al ser listas abiertas y poderse votar por persona, numerosos miembros de su equipo han logrado entrar en el Consejo Ciudadano de Madrid. Es el caso, por ejemplo, del doctor Montes y el actor Alberto San Juan, que estarán en la dirección de Podemos en la CAM.

Los candidatos oficiales

El líder de Podemos se ha hecho con 12 de los 16 barones elegidos. Gemma Ubasart, candidata de Iglesias, es la nueva secretaria general de Podemos en Cataluña, aunque no sólo ocupa este cargo en el partido ya que esta profesora de Políticas en la Universidad de Gerona, también forma parte, al igual que Alegre, de la Ejecutiva de Podemos a nivel estatal. Concretamente es la responsable de la Secretaría de Plurinacionalidad.

Antonio Montiel, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Valencia y socio de la fundación CEPS, es el secretario general del partido en Valencia.

En Asturias Daniel Ripa, licenciado en Ciencias del trabajo será el secretario general. El leonés Pablo Fernández, que también es miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, será el encargado de Castilla y León.

Dentro de los candidatos "oficiales" también están Meri Pita Cárdenes para Canarias, Jose Ramón Blanco para Cantabria, José García para Castilla La Mancha, Álvaro Jaén para Extremadura, Breogán Riobóo para Galicia, Óscar Urralburru para Murcia y Roberto Uriarte en el País Vasco.

Dentro de los "no oficiales", en La Rioja se ha producido la sorpresa, se ha impuesto la candidatura liderada por Raúl Ausejo, con un 64% de los votos. La oficial, apoyada por Iglesias y liderada por Sara Carreño, ha obtenido un 36%. En Navarra, ha vencido Laura Lucía Pérez Ruano y en Baleares, Alberto Jarabo.

Temas

En España

    0
    comentarios