Menú

Imputan a Jordi Pujol Ferrusola por gestionar la fortuna oculta de su padre

La magistrada de Barcelona lo cita a declarar en esta causa el próximo 26 de marzo a las 10 horas.

La magistrada de Barcelona lo cita a declarar en esta causa el próximo 26 de marzo a las 10 horas.
Jordi Pujol Ferrusola.

La titular del Juzgado de Instrucción Número 31 de Barcelona, Beatriz Balfagón, ha imputado al primogénito de los Pujol, Jordi Pujol Ferrusola, por gestionar la fortuna oculta de su padre en el extranjero.

En un auto, al que ha tenido acceso Libertad Digital, la instructora cita a declarar a Pujol Ferrusola el próximo día 26 de marzo a las 10 horas, tal y como lo había solicitado la Fiscalía Anticorrupción y la acusación popular ejercida por el sindicato Manos Limpias.

Durante la declaración del expresident Jordi Pujol i Soley ante la juez el pasado 28 de enero, éste señaló a su hijo como el gestor de ese legado en el extranjero. En primer lugar, el expresidente catalán proporcionó el nombre de la primera persona de confianza de su padre que habría gestionado este patrimonio durante años: Delfí Mateu, ex alto cargo de Banca Catalana, ya fallecido.

Según la versión de Jordi Pujol, en 1989 Mateu quiso dejar de gestionar el legado, debido a su avanzada edad, y le sugirió que le podía sustituir al frente de las gestiones Joaquim Pujol i Figa, primo del ex líder de CIU, quien lo hizo aunque, actualmente, tampoco se podría recabar su testimonio pues también ha fallecido.

El primogénito, gestor de los fondos

Posteriormente, dichos fondos fueron gestionados por Jordi Pujol Ferrusola, quien se encargó de dividir el dinero entre sus hermanos Pere, Marta y Mireia, imputados en esta causa. Los tres señalaron en el juzgado de Barcelona que no conocieron la existencia de esa fortuna hasta el año 1992 y confirmaron que fue su hermano mayor quien se encargó de la administración de dichos fondos.

Por esta razón, la magistrada sostiene ahora que la citación del primogénito es imprescindible ya que pudo haber "coadyuvado en los delitos que están siendo objeto de investigación".

Según el auto de la juez Beatriz Balfagón "atendiendo a la necesidad de recabar todos los datos relativos a los fondos ubicados en el extranjero en el que era titulares los imputados y ante la falta de concreción por parte de éstos en cuanto a las fechas de los correspondientes ingresos y en sus cuentas, importes, conceptos y cualquier otra información relevante, resulta imprescindible oír en declaración a Jordi Pujol Ferrusola, al ser éste la persona que al parecer gestionó entre los años 1990 y 1992 esos fondos".

En este sentido, la magistrada añade que fue el primogénito quien pudo tratar "directamente" el asunto de la fortuna con los anteriores administradores facilitándoles estos "necesariamente" la información sobre la cantidad inicialmente legada por Florenci Pujol y rentabilidad obtenida con los fondos en los últimos años.

Datos a Hacienda sobre las complementarias

En el auto notificado este miércoles, la instructora Balfagón solicita además a Hacienda que le confirme si las regularizaciones fiscales llevadas a cabo por Marta, Pere y Mireia Pujol Ferrusola se han realizado de forma correcta.

Asimismo, la juez accede a citar en calidad de testigo a Marta Pallerola, la persona que -según declaró Mirea Pujol- realizó las inversiones de sus fondos desde Andorra y consiguió que éstos se vieran ampliamente multiplicados.

Se da la circunstancia de que Jordi Pujol Junior se encuentra imputado desde principios del año 2013 por un delito contra la Hacienda Pública y otro de blanqueo de capitales en la Audiencia Nacional. El juez Pablo Ruz sospecha que Pujol Ferrusola movió entre los años 2004 y 2012 treinta y dos millones de euros en distintos paraísos fiscales como Andorra, Suiza o Luxemburgo.

Temas

En España

    0
    comentarios