Menú

UPyD pide explicaciones al Gobierno por la desaparición del sumario de Bárcenas

"¿Qué explicación da el Gobierno a la misteriosa desaparición de la causa penal que investiga al PP?", ha preguntado UPyD al PP.

UPyD ha pedido hoy explicaciones al Gobierno por la "misteriosa" desaparición, en sede judicial, del sumario de la causa sobre los borrados que hizo el PP de los ordenadores de su extesorero Luis Bárcenas, cuyo archivo fue recurrido por las acusaciones.

"¿Qué explicación da el Gobierno a la misteriosa desaparición de la causa penal que investiga al PP en un grave caso de corrupción política?", señala el grupo parlamentario en una pregunta parlamentaria por escrito al Ejecutivo.

UPyD, que está personada en la causa, interpela también al Gobierno sobre "qué medidas piensa llevar a cabo para esclarecer lo sucedido y depurar las posibles responsabilidades".

Además, la formación magenta ha registrado una solicitud de comparecencia en la Comisión de Justicia del Congreso del ministro Rafael Catalá para que explique cómo puede extraviarse "una causa relacionada con uno de los casos de corrupción más importantes de España, que afecta directamente al partido del Gobierno".

Fuentes jurídicas han informado de que la oficina judicial del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid ha iniciado un expediente gubernativo para averiguar lo ocurrido tras percatarse, cuando iba a iniciar la tramitación del recurso contra el archivo de la causa, que ésta se encuentra desaparecida.

En una providencia, este juzgado ha emplazado a las partes el 20 de febrero para que lleven toda la documentación que aportaron en su día a este sumario, que fue archivado por la juez en octubre de 2013 al considerar que la destrucción de los discos duros de los dos ordenadores que Bárcenas tenía en la sede del PP no era constitutivo de delito de daños ni encubrimiento.

Temas

0
comentarios