Menú

El exjefe de la Policía de Madrid y un ex alto cargo de Díaz, implicados en el fraude de la formación

El caso de la formación contiene una trama muy amplia y va a ser el escándalo de corrupción por antonomasia de la democracia española.

El pasado día 17 saltaba a la luz que la UDEF detuvo a tres empresarios en Madrid en el marco de la Operación EDU. Todos ellos estaban relacionados con la empresa Sicma Andalucía SL, que había cobrado irregularmente en 2012 la cantidad de 61.875 euros de la Junta de Andalucía para impartir un curso para parados en Almería.

Lo curioso es que un examen de las vinculaciones societarias conducen a una relación inesperada entre estos empresarios, un ex alto cargo de la Junta de Andalucía actualmente jefe de gabinete del presidente de la Diputación de Huelva y el ex jefe de la Policia Municipal de Madrid, Emilio Monteagudo Parralejo, ya dimitido a causa del caso Arena.

Sicma Andalucía también recibió subvenciones en otras provincias andaluzas, como Cádiz y Córdoba, para dar cursos que iban desde "inglés comercial" a "programa de retoque digital y escaneado de imágenes". El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía recoge otra adjudicación de junio de 2012 a esta empresa por 166.875 euros. En 2007 recibió otra de 1,6 millones.

Tales circunstancias corroboran la tesis de la UDEF de que el escándalo de los cursos de formación contiene una trama muy amplia y que va a ser el escándalo de corrupción por antonomasia de la joven democracia española. El "tráfico de coincidencias" es tan notable que, como la UDEF, la Guardia Civil y los jueces instructores sospechan, el caso no ha hecho más que empezar.

Sicma Formación Interdisciplinar SL

Es una de las entidades con ese nombre, Sicma. Tiene su sede en Huelva, en la calle Berdigón, 1, entresuelo. Sus actuales administradores son Alberto Fernández Piñeiro, María Lourdes García Andrés, Ángel Luis Marañon Maroto y Juan Francisco Sánchez Rojas.

María Lourdes García Andrés aparece asimismo como consejera en Sicma Comunicación Activa, SA antes conocida como Sicma Consultoría y Formación SL. Junto a ella aparece como administrador José Arenas Morales. Esta es la prueba:

Pero José Arenas Morales aparece asimismo en otras dos empresas: Multiservicios y Limpieza Doñana, SL y Aulabus SL. En Aulabús, aparece como apoderado desde el 29 de noviembre de 2011. En Multiservicios y Limpieza Doñana, SL fue administrador único desde abril de 2012 hasta enero de 2014.

Puede comprobarse que en esta relación no aparece Aulabus, SL. Pero sin embargo, este documento lo acredita:

El vínculo común es José Arenas Morales. Fíjense cómo aparece en:

Fernández de los Santos, ex alto cargo de Díaz

Fernández de los Santos fue nombrado por Susana Díaz secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca en la actual Ejecutiva regional del PSOE andaluz y se benefició también de las subvenciones para la formación profesional otorgadas por la Junta de Andalucía durante su breve paso por una empresa privada y antes de reincorporarse a la política institucional, según reveló en su día El Mundo.

La sociedad limitada que administró, además, resultó ser de las beneficiadas con las exoneraciones opacas aprobadas a posteriori por el Gobierno andaluz y que ya investigan, entre otros, el juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, cuya titular es Mercedes Alaya.

Fernández de los Santos es actualmente jefe de gabinete de Presidencia en la Diputación Provincial de Huelva desde diciembre de 2011 y el actual presidente de la Diputación es Ignacio Caraballo, compañero sentimental de Maite Jiménez, hermana del portavoz parlamentario del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez Díaz.

Recuérdese que su propietario y ex alcalde socialista de Punta Umbría fue agraciado con más de 1,1 millones de euros en cursos de formación a pesar de incumplir con claridad los requisitos al ser deudor de la Seguridad Social y de la Agencia Tributaria.

Fernández de los Santos fue el administrador único de la sociedad limitada Multiservicios y Limpiezas Doñana tras haber ejercido como concejal y viceportavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de la capital onubense entre la primavera de 2003 y el otoño de 2008.

Desde mayo de 2009 hasta su reincorporación a la Diputación de Huelva -ya había estado a sueldo de la institución entre 1999 y 2003-, el dirigente socialista concurrió a dos convocatorias de subvenciones de la Junta de Andalucía con Multiservicios y Limpiezas Doñana, empresa especializada en mantenimiento y limpieza de edificios que, tras llegar Fernández de los Santos al cargo, obtuvo contratos para limpiar las sedes de las delegaciones provinciales de las consejerías de Obras Públicas y Vivienda y de Salud de la Junta en Huelva.

Para poder concurrir a la convocatoria de las ayudas formativas, el ahora secretario de Agricultura en la Ejecutiva de Susana Díaz tuvo que cambiar en octubre de 2010 el objeto social de la compañía para incluir "la formación profesional para el empleo y formación profesional ocupacional para personas trabajadoras y desempleados". La empresa acabaría recibiendo dos subvenciones de la Consejería de Empleo tras presentarse a las dos últimas convocatorias organizadas por la Administración autonómica, la primera por un importe de 212.865 euros y la segunda, de 89.010. "Fuimos a dos convocatorias públicas, en el año 2010 y 2011", explicó el propio Fernández de los Santos.

Curiosamente, el 19 de diciembre de 2011 dejó la empresa y su propiedad fue a parar precisamente a José Arenas Morales, vinculado a su vez a la trama madrileña de la Operación Edu.

El exjefe de Policía Municipal de Madrid

Fundespol, la fundación que "vicepreside" el exjefe de la Policía Municipal de Madrid, Emilio Monteagudo Parralejo, dimitido por causa de su imputación en el caso Madrid-Arena, tenía influyentes relaciones en la Junta de Andalucía que conducen a José Fernández de los Santos y a José Arenas Morales. Ello explica que una Fundación radicada en Madrid, si bien con muy escasa estructura laboral en la capital de España, obtuviera adjudicaciones de cursos de formación en Andalucía, Sevilla y Huelva, sobre todo. Es más, la Fundación fue exonerada por la Junta de Andalucía de justificar sus gastos en tiempo y forma.

Según fuentes obtenidas entre los extrabajadores de la Fundación y de sus cursos en la provincia de Sevilla, los intermediarios con influencia en Andalucía eran Juan Antonio Arenas Milán y Vanessa Argüelles Molina. Arenas Milán había trabajado directamente para Fundespol, que operaba en Andalucía relacionándose con las empresas Consultoría y Formación Interdisciplinar, llamada posteriormente Aulabus SL, precisamente la empresa donde volveemos a encontrar a José Arenas Morales. Todos ellos estan relacionados con Servicios Docentes Integrales y Arena y Argüelles, SL., esta última administradora de Multiservicios y Limpiezas Doñana, SA, la sociedad de la que fue administrador único José Fernández de los Santos, hasta enero de 2012, cuando ya había estallado el escándalo de los cursos de formación.

El patronato de Fundespol aterriza en Andalucía de la mano de su factótum real, José Antonio Arenas Milán y en un primer momento se movieron en el área de la gestión medioambiental pero siguieron por la senda de la formación . No puede ser casualidad que cuando Fernández de los Santos necesitó dejar su empresa, adjudicataria de varios cursos de formación, la entidad pasara directamente a la esfera de Arenas Milán y Arenas Morales.

La Fundación Fundespol, cuyo vicepresidente es el ex jefe de la Policía Municipal de Madrid, Emilio Monteagudo Parralejo, recibió más de dos millones de euros por dar clases en autobuses conocidos como "prevebuses", "infobuses" o "aulabuses". Ya anticipamos que una de las empresas intermediarias se llama ahora Aulabus, SL, donde vuelve a aparecer José Arenas Morales.

El primer convenio con la Junta fue, según el Boletín Oficial de la Junta, en 2002, cuando la Fundación se hizo cargo de la gestión indirecta del Centro Andaluz de Formación Medioambiental para el Desarrollo Sostenible (Formades) ubicada en la misma Aldea del Rocío en Almonte (Huelva), municipio en que el equipo socialista que gobernó durante más de una década está en buena parte imputado en diferentes escándalos. Pero en el Boletín no aparece el dinero concreto que recibiría por este servicio.

Posteriormente, en el mismo Boletín Oficial, aparecen más subvenciones a Fundespol. En marzo de 2012, hay una de 429.113,20 euros. En el mismo mes y año, el día 21, recibió otros 934.125 euros. En junio de 2012, recibió otra por importe de 68.310 euros.

Con otras denominaciones, como Fundación para el Desarrollo Social Polivante, aparece otra subvención en 2004, como la siguiente: 98/2003/J273R2 Fundación para Desarrollo Social Polivalente de 26.390.9 euros. Otra más, en la misma convocatoria, por importe de 282.676,4 (98/2003/J273R1 Fundación para Desarrollo Social Polivalente).

Los "aulabuses"

Lo más curioso es su afición a las "aulabuses". En su página web, reconocida como web "de pega" por los expertos porque carece casi completamente de contenidos, utiliza frases vacías de contenido, no tiene dirección real o fotografías de la sede principal, solo una dirección de email y un teléfono de línea 902, es decir, manifiesta una considerable opacidad.

Gran parte de la formación proporcionada por la Fundación se hace en autobuses, llamados por la Fundación "prevebuses", "aulabuses" e "infobuses" si bien no se ha podido comprobar si disponen de las correspondientes tarjetas de transporte así como de conductores especializados o quien es el propietario de los autobuses.

Temas

En España

    0
    comentarios