Menú

Monedero da un mitin infinito pero no enseña los trabajos ni el contrato

Tras dos semanas desaparecido Monedero ha reaparecido en una rueda de prensa en la que se esperaba una explicación concisa que no dio.

Tras dos semanas desaparecido Monedero ha reaparecido en una rueda de prensa en la que se esperaba una explicación concisa que no dio.
Monedero, durante la rueda de prensa | EFE

Con más de una hora de retraso, dado el incidente que se ha producido con Alberto Casillas, Juan Carlos Monedero comparecía ante los medios, escoltado por la cúpula al completo de su partido, para volver a insistir en que todo lo que se publica sobre él es una "caza de brujas" contra Podemos.

El número tres de la formación no ha presentado ni el contrato, ni los trabajos por los que cobró más de 425.000 euros de América Latina, ya que ha dicho "son confidenciales". Tan sólo ha ofrecido a los periodistas un papel que hacía de factura, hecha por su propia empresa, donde se describe como cliente el banco del ALBA (Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América) y cuya fecha de emisión es del 31 de octubre de 2013, una semana después de que se diese de alta la sociedad con la que el número tres de Podemos cotizó al Fisco (Caja de Resistencia Motiva2 S.L.).

Precisamente con sus declaraciones sobre este tema tan sólo ha generado más dudas sobre el escándalo que le afecta. En un momento de la rueda de prensa, Monedero ha afirmado que en la firma del contrato, que no ha mostrado, consta su empresa, Caja de Resistencia Motiva 2, y no su firma como un particular. Un apunte que supone una contradicción con las afirmaciones que habían sostenido durante este mes, tanto el propio Monedero, como el partido, en las que aseguraban que los trabajos se habían realizado en 2010, es decir, tres años antes de la creación de la empresa. Ya que no ha facilitado este contrato no se puede saber en que versión Monedero dice la verdad.

El número tres de Podemos ha justificado la creación de una empresa porque la necesita para desarrollar sus contratos profesionales: "Necesito una empresa para poder contratar y desarrollar profesionalmente un proyecto comunicativo". También ha relatado que presentó una declaración de la renta complementaria de manera voluntaria, "no para subsanar ninguna irregularidad porque no la hay, sino para evitar las interpretaciones interesadas". "No ha habido ánimo de ocultación", ha manifestado.

Sobre la cantidad que cobró por estos trabajos, 425.000 euros, ha señalado que en un acuerdo las dos partes tienen que estar satisfechas. "Si no estoy satisfecho con lo que me pagan no hago mi trabajo" y era "el precio que consideré satisfactorio para el trabajo que yo hacía", ha afirmado.

Y Monedero ha pretendido respaldar estas prácticas con un informe realizado por un despacho de abogados de "su confianza", que muestra una comparativa de las distintas opciones tributarias, y pretende demostrar que apenas había diferencia entre las tributaciones por IRPF o por el impuesto de sociedades. Por ello, según dicen los abogados de Monedero, en contra de lo que aseguran los expertos consultados por LD, el número tres de Podemos no hubiera cometido un fraude.

Por otro lado, también ha negado las informaciones del diario EL Mundo que afirman que en enero de 2014 tenía 500.000 euros en fondos de inversión.

Contra Montoro

Juan Carlos Monedero ha aprovechado la ocasión para arremeter, de nuevo, contra Montoro y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por la "caza de brujas a la que ha sido sometido en el último mes". "El régimen del 78 ha sacado su batería contra mí. Es una caza de brujas", ha insistido una y otra vez el secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos.

Monedero ha continuado su comparecencia afirmando, otra vez, que se ha sentido perseguido y que siente perplejidad al no querer entender "que hacer política en España da el derecho a que te acuchillen", mientras Iglesias y Errejón le aplaudían desde primera fila.

Por ello, ha anunciado que ha puesto en conocimiento de la Agencia de Protección del Estado y de la Fiscalía las declaraciones del ministro de Hacienda, por su tributación, por si existiera un delito de revelación de secretos.

Sobre su currículum

En la documentación que ha facilitado a la prensa, Monedero incluye también un informe jurídico firmado por la colegiada Carmen Perona Mata, una conocida del número tres de Podemos, en la "que más confía", en el que se concluye que sus labores como asesor en latinoamérica no son incompatibles con su trabajo como profesor universitario. Pero ni un documento oficial firmado por la Universidad.

Sobre sus trabajos como profesor y su trayectoria profesional, Monedero se ha dedicado a cargar contra el diario El País que publicó que parte de su currícumun era falso. Ha afirmado que tras ver estas informaciones se sintió "dolido".

En estas dos horas de rueda de prensa Monedero también ha sido preguntado por Venezuela. El número tres de Podemos ha afirmado que está "caza de brujas" contra él se había producido por intentar "cambiar nuestro país". Preguntado por Libertad Digital sobre Leopoldo López, encarcelado desde hace más de un año por intentar, precisamente, "cambiar" Venezuela, Monedero se ha negado a responder a la pregunta.

Temas

En España

    0
    comentarios