Menú

¿El último debate PP-PSOE sobre el estado de la Nación?

Con probabilidad, éste será el último cara a cara protagonizado por Rajoy y Sánchez y, tal y como pintan las encuestas, también del bipartidismo.

Con probabilidad, éste será el último cara a cara protagonizado por Rajoy y Sánchez y, tal y como pintan las encuestas, también del bipartidismo.
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez

Mariano Rajoy se enfrenta este martes y miércoles al último Debate sobre el estado de la Nación de la legislatura y, con toda probabilidad, del bipartidismo. El presidente del Gobierno quiere aprovechar esta cita para realizar algún que otro anuncio electoral y un discurso optimista sobre la recuperación económica que consiga dar la vuelta a las últimas encuestas electorales.

Pero lo que no quiere es hacer sangre con el actual secretario general del PSOE. Un Pedro Sánchez que debutará por primera, y más que posible, última vez, vistos los resultados que le otorgan las últimas encuestas. La del CIS del pasado enero relegaba al PSOE al tercer lugar por primera vez en democracia. Así, el PP ganaría las elecciones de haberse celebrado el mes pasado, aunque continúa perdiendo votos: pasa del 27,5 del CIS de octubre al 27,3. Y Podemos se colaba en el segundo lugar, superando así a los socialistas en estimación de voto.

Y si el partido de Pablo Iglesias preocupa y mucho al de Sánchez, los populares hacen lo suyo con el liderado por Albert Rivera. La encuesta del CIS reflejaba una pequeña subida de Ciudadanos, pasando del 2,1 al 3,1%. Más espectaculares para esta formación son los resultados de otros sondeos, como el de El País de este fin de semana. Centrada en la Comunidad de Madrid, la encuesta de Metroscopia destacaba a Podemos y C´s, que irrumpiría en la Asamblea madrileña con 21 diputados. De cualquier manera, se consolida su ascenso en todas las encuestas.

La portavoz de C´s en el Parlamento catalán, Carina Mejías, apuntaba este lunes en esa dirección, el Debate será el "ultimo del bipartidismo" y estará protagonizado por dos líderes "profundamente agotados", el primero por sus promesas "incumplidas" y por "traicionar" a sus votantes, y el segundo por su "incapacidad para poner orden en su propia casa" y gestionar la "crisis interna" de su partido.

De forma similar se ha pronunciado la dirigente de Podemos Tania González.

Y es que todo apunta a que el de este martes será el último cara a cara que protagonicen Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en un Congreso de los Diputados en donde el electorado ya no está representado. En cualquier caso, esta tradición, inaugurada por Felipe González en 1983 y centrada siempre en dos participantes (presidente del Gobierno y jefe de la Oposición) ha ido perdiendo interés con los años.

Lejos quedaron los debates protagonizados por González y José María Aznar en 1994 y 1995. En el primero de ellos, el PSOE llegaba muy tocado: había ganado por la mínima las elecciones y el dirigente popular atacó con los casos de corrupción que acorralaban al gobierno felipista. Fue meses antes del mítico "váyase, señor González".

En el del 95, Aznar dio la estocada final, apuntalando su victoria electoral.

Temas

En España

    0
    comentarios