Menú

Un terremoto de magnitud 5,2 sacude el centro de España

El epicentro se produjo en la localidad de Ossa de Montiel, en Albacete. Durante unos segundos el temblor se ha dejado notar en media España.

El epicentro se produjo en la localidad de Ossa de Montiel, en Albacete. Durante unos segundos el temblor se ha dejado notar en media España.
Foto: Colegio de Geólogos.

Un terremoto de magnitud 5,2 ha sacudido esta tarde a las 17:19 la zona centro de la península, según ha confirmado a Efe el Instituto Geográfico Nacional. El seísmo se ha registrado en la latitud 39,04, con una longitud de 2,65 y una profundidad de 10 kilómetros. El terremoto registrado en Lorca (Murcia) en 2011 fue menor ya que tuvo una magnitud de 5,1.

El epicentro del movimiento sísmico, que de momento se desconoce si ha causado daños, se ha situado en la localidad de Ossa de Montiel, en Albacete. "No hemos recibido ninguna llamada informando de daños materiales o físicos", ha señalado el portavoz del Instituto Geográfico Nacional, Pedro Expósito, en Es la tarde de Dieter.

No obstante, Expósito ha recalcado que "es importante. El de Lorca fue 5,1 (éste es de intensidad mayor). Sí es importante". Por lo que "no es descartable que haya alguna réplica".

El temblor se ha sentido en Castilla-La Mancha, en Madrid, zonas de Levante -como en algunos puntos de Murcia y Comunidad Valenciana- y también en algunas localidades al norte de Andalucía.

Sin daños personales ni materiales

La alcaldesa de Ossa de Montiel, lugar del epicentro, María Luisa Clemot, ha confirmado que no ha habido daños materiales ni personales como consecuencia del terremoto ocurrido poco después de las 17.15 horas de este lunes, con epicentro en el municipio. "Es verdad que los vecinos me han dicho que han pasado miedo, yo también lo he pasado, pero al comprobar que no ha pasado nada, nos hemos tranquilizado", ha manifestado a Europa Press.

En Madrid y Murcia el seísmo no ha provocado daños personales y sólo algún daño estructural aislado, ha informado el servicio de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid. La mayoría de los avisos al 112 madrileño proceden de la capital, del Sur de la región y del Corredor del Henares. El Centro regional de Emergencias ha mandado un mensaje desde la aplicación app My112 para informar de lo ocurrido a los madrileños y para tranquilizarles porque "sólo se han observado muy pequeños daños en alguna estructuras".

Temas

En España

    0
    comentarios