Menú

El alcalde socialista de Morón se apropia de la figura de un liberal del siglo XIX

Aunque no se sabe si nació o no en Morón, el edil dice que "tenemos que ser pícaros y hábiles" con este asunto y "barrer para casa".

Aunque no se sabe si nació o no en Morón, el edil dice que "tenemos que ser pícaros y hábiles" con este asunto y "barrer para casa".
Nicolás María Rivero | Archivo

El alcalde de Morón de la Frontera, Juan Manuel Rodríguez -PSOE-, ha reconocido que se ha "apropiado" de la figura de Nicolás María Rivero -no confundir con el asturiano del mismo nombre que fue seminarista, carlista y finalmente periodista y autor de teatro- para hacerlo hijo predilecto de la ciudad, y manifiesta que "tenemos que ser pícaros y hábiles" con este asunto y "barrer para casa". Estas fueron sus declaraciones recogidas por Radio Morón y Diario de Morón. A pesar de las dudas de que el político decimonónico español naciera efectivamente en Morón, el alcalde ha decidido otorgarle el título de "hijo predilecto".

El primer edil moronense señalaba en los medios citados que todo el mundo está de acuerdo en que Nicolás María Rivero es una figura fundamental para entender la historia de España en el siglo XIX y la historia política de nuestro país. Reconoce el alcalde que "existen dudas razonables" de que pudo nacer o no en Morón, pero "el planteamiento que he querido hacer como alcalde es que ante la duda barro para casa, y antes de que llegue cualquier otro pueblo y se nos apropie de esta figura, como nos puede pasar, yo barro para casa". Las dudas sobre su nacimiento residen en que unos autores lo hacen nacer en Sevilla y otros en Morón. Tampoco hay consenso en la fecha, que unos sitúan en febrero de 1815 y otros en diciembre de 1814.

Rodríguez adujo que hay ejemplos en la historia de personajes que se les han dado cierta relevancia a nivel local y resulta que ni han nacido en la localidad. "En Morón tenemos el caso de Fernando Villalón, que tiene la trascendencia que tiene y nació en Madrid", dijo.

Según el alcalde de Morón, la "apropiación" que hemos pretendido hacer a la hora de darle el título de hijo predilecto a este personaje, respetando las consideraciones que se hacen históricas y existiendo una duda razonable muy seria, tanto para un lado como para otro, es porque "creo que tenemos que ser un poco arriesgados y valientes, barrer para casa y apropiarnos de esta figura, ya que cuando se apropie otro municipio alguien dirá que Morón por qué no hizo esto". En este sentido, insistió en que "está bien ya de que en Morón no tengamos esta ambición, y decir vamos a tener la ambición de apropiarnos de esta figura".

Un liberal "engullido" por el PSOE andaluz

El PSOE nació en 1879 cuando Nicolás María Rivero, un demócrata progresista español de su época que nunca se declaró siquiera republicano, ya había muerto, como Mariana Pineda, personaje simbólico del liberalismo español hecho aparecer somo antecedente del socialismo. Otro ejemplo notable de apropiación indebida de figuras históricas es la de Clara Campoamor, liberal y republicana que en 1931 defendió el voto femenino cuando las socialistas Victoria Kent y Margarita Nelken se oponían a su instauración por razones de oportunidad política.

Quizá el más deslumbrante ejemplo de apropiación es el de la figura de Blas Infante, símbolo del nacionalismo andaluz enarbolado por Alejandro Rojas Marcos que fue deglutido y digerido por el socialismo en tiempo de Rafael Escuredo hasta hacer irreconocible a la polémica figura del notario andaluz hasta convertirlo en "padre de la patria" andaluza.

El caso de Nicolás María Rivero, luego alcalde de Madrid e incluso presidente de las Cortes Constituyentes en 1869, un liberal y demócrata destacado, compañero de Emilio Castelar y otros célebres demócratas del siglo XIX Cánovas del Castillo incluido en el Ateneo de Madrid, es emblemático. El PSOE andaluz, con toda su potencia propagandística, desde la Diputación de Sevilla a Cajasol pasando por el Parlamento andaluz y la Universidad, decidió en 2014, bicentenario de su nacimiento -si se acepta una de las fechas barajadas-, convertir a Rivero en símbolo vinculado al socialismo español. El alcalde de Morón continúa en la brecha.

Temas

En España

    0
    comentarios