Menú

Rosa Díez, a Rajoy: "España es un país excepcional, a pesar de usted"

Rajoy alude a Sosa Wagner en el Debate del estado de la Nación para hablar de la "ira inquisitorial" de Rosa Díez.

Rajoy alude a Sosa Wagner en el Debate del estado de la Nación para hablar de la "ira inquisitorial" de Rosa Díez.
Rosa Díez, en su turno de intervención | EFE

Como ha ocurrido durante toda la legislatura, el duelo entre Mariano Rajoy y Rosa Díez ha sido de los más duros, llegando en ocasiones al terreno personal. La líder de UPyD le ha negado al presidente del Gobierno su condición de tal, ya que a su juicio debería haber "abandonado ese banco azul el mismo día que el juez dio por probado que su partido se financió con dinero negro" y el jefe del Ejecutivo ha intentado presentar a una de las portavoces más veteranas con las que se medía en una inexperta en los asuntos políticos de calado.

Díez, al igual que había hecho antes Pedro Sánchez, ha recordado los SMS de Rajoy con Luis Bárcenas y ha señalado que la España real "no se deja ya engañar" por el Gobierno, al que ha puesto fecha de caducidad por "mentir a los españoles". Por ello le ha espetado a Rajoy: "España es un país excepcional a pesar de usted".

Además, agregó que "en ningún momento le he llamado presidente" puesto que "a un primer ministro que miente una y otra vez en sede parlamentaria no le considero mi presidente".

En su réplica, el jefe del Ejecutivo no ha dudado en airear con ironía las turbulencias internas de la formación magenta: "me ha tratado infinitamente mejor que al señor Sosa Wagner [Francisco] al señor Maura [Fernando] y que a toda la gente de su partido que la va a dejar sola dentro de pocas fechas. Como se vayan todos toda la ira inquisitorial va a caer sobre mí, y eso me preocupa. Debe ser un poco menos soberbia". Muy irritada, Díez le ha reprochado a Rajoy que hablase de eso "tiene usted una forma descortés de hacer política, a esto ya me tiene acostumbrada" y no de los problemas de los españoles, le ha dicho que si quiere abordar ese debate le espera cuando quiera en un plató de televisión y no se ha privado de recordarle las personas que ya no están el PP por imputaciones judiciales diversas, como Luis Bárcenas, el ex alcalde de Pozuelo de Alarcón o el ex secretario general de los populares en Valencia Ricardo Costa.

¿Y usted qué opina?

En todo momento, Rajoy ha intentado ningunear a Díez en un tono muy agresivo, tratando de sugerir endeblez política de la líder de UPyD, a la que le ha preguntado si tiene opinión sobre el déficit, la reforma del artículo 135 de la Constitución, el FLA o el sector exterior "¿sabe usted lo que es eso?". Literalmente, el jefe del Ejecutivo le ha espetado a Díez: "no nos cuente su vida ¿usted tiene alguna opinión sobre algo?" tras enumerar un sinfín de cuestiones de economía, política exterior "supongo que se habrá mirado lo de Grecia y Ucrania" Industria o Comercio, una retahíla que ha concluido así: "usted no tiene opinión más que de sí misma".

En el turno de duplica, la líder de UPyD le ha recordado la correcta pronunciación de su apellido "soy Díez, por cierto" y le ha recordado que sí tiene opinión sobre muchos asuntos "viene usted muy poco al Congreso, en estos años hemos hecho propuestas que ustedes despreciaban hasta que luego las plagian, como la de segunda oportunidad para paliar el sufrimiento de muchas familias" incluido el artículo 135 modificado en 2011 "me quedé sola cuando ustedes chapucearon esa reforma, estaba sentada ahí arriba, voté en contra, sí, y sigo pensando lo mismo". También le ha replicado sobre la polémica del rescate: "usted estaría ahí, sumergido en sus profundos pensamientos de estadista, cuando yo he dicho en este tribuna que sí, que efectivamente España ha recibido un rescate financiero, debe ser el único español que no lo sabe. Nos han puesto treinta y nueve condiciones para devolver ese dinero, y debemos hacerlo con intereses".

Díez se ha erigido en representante de la Tercera España "la de Lorca y de Dalí, de Albeniz y Falla [...] de Mariano Barbacid y de Grande Covián, la de Marañón y la de Besteiro, un liberal y un socialdemócrata, hombres cabales ambos, españoles sin complejos".

Temas

En España

    0
    comentarios