Menú

El CGPJ suspende tres años de sus funciones al juez Vidal

El juez Vidal fue el promotor del texto legal que debía dar cobertura a la hipotética secesión de Cataluña.

El juez Vidal fue el promotor del texto legal que debía dar cobertura a la hipotética secesión de Cataluña.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este jueves por doce votos frente a nueve la suspensión de sus funciones por tres años del juez de las Audiencia de Barcelona Santiago Vidal como responsable de una falta disciplinaria muy grave relacionada con la redacción de una Constitución para Cataluña, según han informado fuentes de este órgano.

El Pleno, en medio de una fuerte división, ha adoptado esta decisión tras una reunión que ha durado más de ocho horas y donde los vocales han abordado distintas sanciones para el magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona. De hecho, la minoría de consejeros que han votado en contra de la suspensión han anunciado votos particulares.

Finalmente, doce vocales del CGPJ -el denominado bloque conservador- ha optado por sancionar a Vidal por una falta muy grave de las previstas en el artículo 417.14 de la LOPJ, en concreto la relativa a la vulneración del deber básico de fidelidad a la Constitución y al ordenamiento jurídico. La suspensión de la Carrera durante el período de tres años conlleva la pérdida de destino por parte del juez catalán.

Han votado a favor de imponer esta sanción el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, y los vocales conservadores Juan Manuel Fernández, Gerardo Martínez Tristán, Ángeles Carmona, Nuria Díaz, Rafael Fernández Valverde, Fernando Grande-Marlaska, Vicente Guilarte, Carmen Llombart, José María Macías, Juan Martínez Moya y Wenceslao Olea.

En contra de la suspensión de Vidal se han mostrado los vocales progresistas Mar Cabrejas, Álvaro Cuesta, Roser Bach, Victoria Cinto, Enrique Lucas, Clara Martínez de Careaga, Rafael Mozo, Concepción Sáez y Pilar Sepúlveda.

Cuarta votación

La decisión final adoptada por el órgano de gobierno de los jueces ha salido en cuarta votación. En primer lugar los vocales discutieron si la propuesta del promotor de la Acción Disciplinaria debió ir directamente al Pleno -tal y como ha ocurrido- o si por el contrario esta propuesta tenía que haber sido estudiada previamente por la Comisión Disciplinaria, ganando los primeros por la misma proporción de votos (12-9).

Posteriormente, los vocales han discutido sobre la posible prescripción del expediente de Vidal, y el resultado de la votación sobre este asunto ha sido de 13 frente a 8, según han informado fuentes del Consejo. En cuanto a la indefensión alegada por Vidal, ha sido también rechazada por 14 votos frente a 7.

De este modo, el órgano de gobierno de los jueces ha rechazado este jueves la propuesta de expulsión realizada el pasado día 5 por el promotor de la Acción Disciplinaria suavizando la sanción al magistrado que no pierde su condición de miembro de la Magistratura.

La decisión del Consejo ya ha sido notificada al juez Santiago Vidal, según han informado fuentes jurídicas. Este fallo puede ser recurrido ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo.

Temas

En España

    0
    comentarios