Menú

Margallo, muy molesto, tilda de "desleal" e "inoportuno" el viaje de Zapatero y Moratinos a Cuba

Margallo ha señalado que el Gobierno se enteró cuando ambos solicitaron a la embajada el permiso de armas para sus escoltas.

Margallo ha señalado que el Gobierno se enteró cuando ambos solicitaron a la embajada el permiso de armas para sus escoltas.
José Manuel García Margallo | Archivo

El Gobierno ha considerado este jueves un "acto de deslealtad", además de inoportuno, el viaje que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y quien fuera su ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, realizan desde el miércoles a Cuba, ha señalado el actual jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo.

En declaraciones a los medios de comunicación con motivo de su visita a la Casa Mediterráneo, García-Margallo ha indicado que Zapatero y Moratinos no informaron previamente al Ejecutivo de su intención de viajar a la isla, por lo que el Gobierno se enteró cuando la Embajada en La Habana tuvo conocimiento de su desplazamiento. Es decir, cuando se solicitó a la misión diplomática el correspondiente permiso de armas para sus escoltas.

Zapatero y Moratinos fueron recibidos el miércoles por el presidente de Cuba, Raúl Castro, que no atendió al ministro García-Margallo cuando visitó la isla en noviembre pasado.

Desde el PSOE, la diputada socialista y exministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, ha manifestado que le parece "muy bien" la visita del expresidente a La Habana porque "es bueno que haya un fortalecimiento de las relaciones entre España y Cuba".

Sin embargo, el ministro García-Margallo ha señalado que la presencia de ambos en la isla es "un ejemplo de inoportunidad", pues se produce en un momento en que la UE mantiene abierta una negociación con la isla para explorar la posibilidad de concluir un acuerdo de diálogo político y cooperación con la isla.

Temas

0
comentarios