Menú

Villacís: "Si Esperanza me plantea algo razonable, claro que pactaría"

Los aspirantes a liderar las listas de Ciudadanos para el Ayuntamiento de Madrid han debatido en Es la Mañana de Federico sus propuestas.

Tertulia de Federico: Primarias de C's en esRadio

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Begoña Villacís y Jaime Trabuchelli han aceptado la propuesta de Es la Mañana para debatir el programa que presenta cada uno para liderar las listas de Ciudadanos para el Ayuntamiento de Madrid. En el arranque de las "primarias" de esRadio, Trabuchelli ha explicado que llegó a Ciudadanos cuando escuchó el discurso de Albert Rivera en el Ritz aunque ya seguía "de cerca" el partido desde 2006.

Villacís, por su parte, afirmó que ella viene de "dedicarse a áreas" relacionadas con lo fiscal y lo laboral y que desde su puesto de abogada procede "de la lucha cuerpo a cuerpo contra la administración", poniendo como ejemplo el "catastrazo" del Ayuntamiento o la amnistía fiscal. "Hay un programa que coincide con todas mis ideas punto por punto", ha dicho poniendo como ejemplo "el fin del bipartidismo y la regeneración".

Una auditoría en Madrid

Preguntados por uno de los tertulianos, el periodista Xavier Horcajo, Trabuchelli ha dicho que en Madrid "no sobran funcionarios, sobran cargos políticos". En cuanto a pactos, ha precisado que "no pactamos con partidos, pactamos contenidos". Por lo que si hubiera algún pacto, tendría que haber también "garantías de cumplimiento" y tendría que ser "público y transparente". Además, ha apuntado que una "parte importante del programa es que hay que dar cuenta de cómo se ha cumplido, porque se trata de un contrato con los ciudadanos".

Sobre la financiación del consistorio y el exceso de tasas, Trabuchelli ha defendido unos ayuntamientos que puedan "autofinanciarse" para evitar que se "fría a impuestos" al ciudadano. En este sentido, ha defendido que el Ayuntamiento pueda gestionar el 15% del IRPF y el 2% del IVA. Además, ha destacado que "la transparencia genera muchos ingresos".

Villacís, por su parte, ha precisado que si algún partido, como el PP, le "pusiese sobre la mesa algo de sentido común, no vería por qué no" pactar. "Somos partidarios de que la gente tenga el dinero en su bolsillo", ha insistido. En cuanto a la pertinencia o no de suprimir funcionarios, ha precisado que "no sobran funcionarios, sí sobra gente a dedo".

En su opinión, lo que hay que hacer es "una auditoría moderna", conforme a las que se hace en las empresas, y comprobar "los planes de desempeño" y "valorar los puestos de trabajo y el rendimiento". Por ello ha pedido "auditar nuestro ayuntamiento punto por punto y partida por partida para discernir lo necesario y lo superfluo, controlando el gasto es totalmente posible reducir la deuda".

Reducir la deuda

Begoña Villacís ha subrayado que hay que bajar los impuestos porque estos últimos años "nos han frito a impuestos". Y ha puesto un ejemplo claro, "desde 2008 nos han subido el IBI un 40% en plena crisis" y además "se sacan de la mano tasas nuevas como la de basura y la del vado, no es de recibo". Asimismo ha añadido que "el hecho de pagar la ineficacia de un gobierno no hace un impuesto justo".

En este sentido ha denunciado cómo "hay viudas en Madrid que gastan una mensualidad para pagar el IBI". Por ello ha apostado por "criterios de progresividad, es decir, tener en cuenta los ingresos de la familia para que no sean impuestos confiscatorios". De esta manera, según Begoña Villacís, "si bajamos los impuestos y el ciudadano tiene su dinero, se estimula la economía".

Ante la pregunta de Federico de cómo se puede reducir la deuda del Ayuntamiento de Madrid, la más elevada de España, a la vez que se bajan los impuestos, Begoña ha sido clara: "No podemos engrosar más la deuda" y "hay que hacer planes de eficiencia y adelgazamiento" y ha vuelto a referirse a la auditoría que necesita Madrid.

Del ladrillo al chip

Jaime Trabuchelli, por su parte, ha apostado por "pagar las deudas generando riqueza, teniendo un plan de futuro". Ha puesto como ejemplo de lo que no hay que hacer la Operación Chamartín, ya que, en su opinión, "no tiene sentido plantear la construcción de 19.000 viviendas cuando hay 63.000 vacías en la comunidad".

Según Jaime, "hay que pasar del ladrillo al chip y generar puestos de trabajo con un alto valor añadido porque quiero que mi hijo tenga un sueldo europeo". Por ello ha apostado por "involucrar a las universidades y empresas para crear un parque biotecnológico en Madrid".

¿Pacto con Aguirre?

Tras enfrentarse a numerosas preguntas de los oyentes, los dos candidatos han tenido que responder a la pregunta de Federico sobre un pacto con Aguirre, la posible candidata del PP a la alcaldía. Trabuchelli ha insistido en que lo importante es el "contenido" y que "hay que devolver la ciudad a los ciudadanos". Villacís, por su parte, ha dicho que a ella no le "acompleja decir algo que se ha hecho bien porque lo haya hecho el PP".

"Si Esperanza me pone sobre la mesa algo razonable, que comulgue con nuestra ideología" se ha mostrado dispuesta al acuerdo, poniendo por ejemplo una bajada del IBI.

Combatir la corrupción municipal

La prensa en los últimos años ha revelado casos de corrupción relacionados con las licencias. Jaime Trabuchelli ha explicado que una de las formas para combatirla es motivando a los funcionarios. "Si son funcionarios de carrera y estimulas que puedan progresar en el ayuntamiento y los motivas, minimizas esto porque la corrupción es fruto de la motivación y de la falta de control".

Además ha abogado por que el proceso de otorgar las licencias esté "expuesto públicamente mediante la transparencia" y por que "haya unos plazos". En este sentido también se ha pronunciado Begoña Villacís al denunciar "la lentitud de la administración y la Justicia". "Si quieres abrir un ultramarinos solicitas una licencia de actividad y en teoría el ayuntamiento te dice que la tendrás en una semana o dos", ha explicado la candidata. Sin embargo la realidad es muy distinta. "Luego te vendrán con requerimientos pidiendo cada vez más documentación y estás 6 meses o un año esperando la licencia mientras sigues pagando el contrato de arrendamiento del local". Por tanto ha pedido que sea más mecánico, "si los requisitos son claros y cumplo A, B y C entonces hay licencia". Así "creamos seguridad jurídica y cuanta más seguridad jurídica menos amparo para la corrupción". Lo contrario sería "hacer un pago extraordinario para no tardar 6 meses".

¿Jaime o Begoña?

Por último los dos candidatos han dicho por qué los militantes de Ciudadanos deberían elegirlos a ellos. Jaime ha asegurado que "soy la persona adecuada para liderar un equipo porque ya he llevado a la práctica las líneas de mi programa: transparencia, optimización de los recursos y la aplicación de la innovación".

Begoña, por su parte, ha dicho que "conozco bien las tripas de la administración y estoy preparada para aportar en las necesidades que tiene Madrid". Además, ha recordado que "llevo toda la vida representando a ciudadanos contra la administración" por su profesión de abogada.

Temas

En España

    0
    comentarios