Menú

Detenidos ocho españoles por combatir con los rebeldes prorrusos en Ucrania

Se les podría acusar de terrorismo, complicidad en asesinatos o tenencia y depósito de armas y explosivos.

Primera operación policial en Europa contra excombatientes en Ucrania. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han arrestado durante la madrugada de este viernes a ocho personas en diferentes puntos de la geografía española. Los mismos se encontraban ya en las ciudades donde residían de manera habitual después de haber pasado varios meses combatiendo junto a los rebeldes prorrusos y contra el Ejército de Kiev en el Este de Ucrania.

Las detenciones, ordenadas por el Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional a instancias de la Fiscalía y la Comisaría General de Información de la Policía, se han producido en Madrid (dos), Barcelona, Pamplona, Gijón, Cartagena, Cáceres y Alcorcón. La identidad completa de los arrestados no ha trascendido de momento, aunque sí sus iniciales: R.M.P, A.A.M., A.I.B, S.B.V., A.R.S., B.L.M., H.A.P. y D.S.A.

El Ministerio del Interior ha recordado que "en el conflicto en el que participaron los detenidos, hay cientos de civiles muertos, la mayoría de nacionalidad ucraniana" y que "algunos de estos actos han sido calificados de acciones terroristas por las autoridades de aquel país", por lo que los ahora detenidos se enfrentarían a diversos cargos relacionados con su decisión personal de acudir a la zona y con los hechos que han ocurrido en la zona.

"Durante su estancia en territorio ucraniano, además de la presunta comisión de delitos de cooperación o complicidad en asesinatos y homicidios llevados a cabo por los grupos y batallones a los que se unieron, hay que añadir la tenencia y depósito de armas y explosivos, hechos que han difundido también a través de las redes sociales y con repercusión en la captación y reclutamiento de futuros combatientes", han explicado desde el departamento de Jorge Fernández Díaz.

Además, por si fuera poco, desde Interior consideran que la participación de los arrestados en el conflicto interno de Ucrania pueden suponer "delitos que comprometen la paz o la independencia del Estado, al tratarse detene españoles que, al participar en el conflicto armado, violentan la neutralidad que España ha de mantener en relación con la Comunidad Internacional".

Los detenidos se desplazaron a Ucrania durante el año pasada para combatir con los prorrusos en las regiones ucranianas de Lugansk y Donetsk -donde se han centrado los principales combates desde el inicio de la crisis que afecta al país- y han ido regresando en fechas recientes hasta España. Durante su estancia en el país, recibieron entrenamiento militar que recibieron por parte de las milicias prorrusas.

No han tenido pudor alguno en exhibirse en las redes sociales con los uniformes paramilitares empleados por los rebeldes, con fusiles de asalto o con artefactos y dispositivos explosivos. Asimismo han utilizada estas mismas redes para hacer manifestaciones públicas a favor de la lucha armada en el país y habrían facilitado la captación de nuevos combatientes para las milicias independentistas.

Temas

En España

    0
    comentarios