Menú

Ramón Marcos: "Aspiramos a ganar en Madrid"

El líder de la formación magenta augura un entendimiento entre PP y PSOE tras las elecciones

El líder de la formación magenta augura un entendimiento entre PP y PSOE tras las elecciones
Ramón Marcos fotografiado en Madrid. | D.A.

Un grupo de jóvenes turistas se quedan mirando a Ramón Marcos mientras posa para la cámara de David Alonso delante de la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol. Este burgalés nacido en 1969 cuenta con la experiencia de cuatro años de legislatura en la Asamblea junto al hasta hoy líder de UPyD en Madrid Luis de Velasco, que a sus setenta y seis años ha decidido ceder el testigo y del que Marcos dice haber aprendido mucho.

¿Qué le llevó a dar este paso?

Decidí presentarme a primarias, esto es importante. Aquí deciden los afiliados. Creo que soy un buen candidato para cambiar la CAM, las políticas que se han hecho, en fondo y forma. Tenemos el aval de estos cuatro años de trabajo en la Asamblea, la hemos revolucionado porque aquí ya no se hacía oposición. Ahora aspiramos a llegar al Gobierno.

Ignacio González ha dicho de ustedes que venden humo y que si la aritmética parlamentaria lo permite crearían un tripartito con PSOE e IU. Naturalmente en esta ecuación hay que meter ahora a Podemos.

Desde luego lo que nosotros no vendemos es corrupción, todo lo contrario. González preside un Gobierno en el que ha habido delincuentes como Francisco Granados, que ahora mismo está en la cárcel. Por no hablar de la trama de pagos a jueces a través de Indra que ahora se está descubriendo. Lo gestionaba el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que al mismo tiempo preside la sala de lo civil y penal que juzga a los aforados, los mismos que hemos propuesto suprimir ante la oposición del PP.

Hemos hecho muchas propuestas, y algunas el PP nos las ha copiado como por ejemplo la supresión del Defensor del Menor u otros organismos superfluos como el Consejo Económico y Social. Como le decía, hemos empezado a hacer oposición en esta comunidad y por ello el PP, con su control sobre la Asamblea, nos ha querido incluso impedir llevar a cabo iniciativas, algo que hemos denunciado ante la Justicia y por lo que ya tenemos varias sentencias favorables.

Parece evidente que el PP no repetirá mayoría absoluta y que, además de Podemos, Ciudadanos entrará en la Asamblea. Lo lógico es que si el PP gana busque el apoyo de ustedes y/o de Ciudadanos. ¿Cómo actuará usted?

Yo me presento para ganar, ese es mi objetivo, no pactar. Pero en todo caso hay una línea infranqueable: ningún pacto con partidos que tengan corruptos en sus filas o que haya amparado la corrupción. Pactaremos sobre políticas de futuro y proyectos concretos. Nuestro objetivo es reducir el desempleo al 5%, no superar ese mismo porcentaje de fracaso escolar, alcanzarlo en I+D, resolver los problemas de pobreza infantil y no realizar la privatización de la Sanidad que pretendía el PP. Pero no coincido con su pronóstico, yo creo que el PP estará interesado en pactar con el PSOE, ambos representan la vieja política en este país y quieren perpetuarse.

Ramón Marcos con la sede de la Comunidad de Madrid de fondo. | D.A.

Hemos visto que en Asturias el PSOE ha aprobado los presupuestos con el apoyo del PP. ¿Se está gestando una gran coalición en toda España?

Están haciendo todo lo posible por mantener las estructuras de poder político y económico, y están dispuestos a cualquier cosa. En España, y en Madrid.

Una de las cosas más importantes que ha hecho UPyD es su acción política y judicial sobre la antigua Caja Madrid, pero no parece que haya calado en la opinión pública.

Lo veremos en las urnas. Ustedes, en cualquier caso, son los responsables de contar las cosas. Yo entiendo que hay grandes profesionales, pero los medios de comunicación tienen dueños y por tanto intereses. Nuestra actuación pone en jaque al establishment , en 2009 se colocaron 13.000 millones en preferentes a gente humilde mientras presumíamos de sistema financiero. Nosotros estamos convencidos y dispuestos a terminar con el capitalismo de amiguetes que ha enviado a tantos millones de españoles al paro.

Me gustaría entrar ahora en la gestión del PP. Ha tocado usted la Educación, supongo que valora la implantación de las escuelas bilingües.

Sin duda. Pero el sistema tiene fallos, por ejemplo hay que mejorar el nivel de los docentes y valorar qué materias se dan en uno u otro idioma. Además, nosotros creemos que Madrid tiene mejores resultados educativos que las demás CCAA pero su puesto es mediocre si lo comparamos con sitios parecidos de Europa y el resto del mundo. PISA no dice que seamos excepcionales, por desgracia. Hay que hacer cambios profundos en el modelo educativo y también en el sistema de FP, para igualar la tasa de estudiantes a la europea, además de combatir la endogamia de nuestro sistema universitario.

Los fracasos del PP son evidentes: Eurovegas.

Es un modelo de pelotazo para salvar una gestión que desde el punto de vista económico y empresarial no podía ofrecer nada. Pretendieron que la Ley se adaptara al interés de un particular en perjuicio de los intereses generales. Que conste que nosotros estamos a favor de la inversión privada, pero no puede condicionar nuestra legislación.

La carrera olímpica.

Es un poco lo mismo. Fue otra manera de intentar mantener el espejismo de que todo iba bien. No debió ser nunca una prioridad.

Sanidad.

La privatización tiene que ver con un modelo de creación de hospitales disparatado, clientelar, como nos dicen los mejores expertos. Han hecho una serie de hospitales pequeños en algunas zonas de Madrid que ponen en riesgo la salud de los madrileños, no era un modelo de crecimiento hospitalario adecuado. Ante ese fracaso se les ocurre la huida hacia adelante de privatizar la gestión no solamente de la infraestructura, que ya lo era, sino también la propia gestión sanitaria. Lo hicieron además sin estudios previos, sin análisis, sin datos, con un concurso que el TSJM anuló porque lo modificaron en medio del propio plazo de licitación, en resumen: un disparate propio de un Gobierno que no hace honor a esa fama del PP de buenos gestores. Han hecho hospitales pensando en ganar votos.

LD | David Alonso Rincón.

Pero entonces me está diciendo que el problema es que se gastó demasiado, que se hicieron demasiados hospitales públicos.

Creemos que se han construido de forma disparatada, que se ha hecho una red hospitalaria que no responde a las necesidades de los madrileños. Por eso llevamos la Ley al TC.

Si todo estuviese en regla y los concursos se ajustasen a derecho ¿UPyD estaría a favor de externalizar parte de la gestión manteniendo la universalidad del servicio?

Nuestra propuesta no habla de eso. Queremos mejorar la manera de gestionar la Sanidad.

¿Pero puede existir parcialmente la colaboración público privada?

En este momento no somos favorables a eso. Pero tampoco nos cerramos en banda. Como le digo, la prioridad es mejorar la manera en que se ha gestionado la red hospitalaria. Mire, siempre que se pueda hacer desde el sector público debe hacerse. Nuestra idea es la de un Estado emprendedor, que sea capaz de crear riqueza, no de limitarse a redistribuirla o de convertirse, como ocurre con el PP, en un capitalismo de amiguetes.

Estamos hablando de aspectos de la última legislatura pero el PP lleva dos décadas gobernando la CAM. Reconocerá que la región ha experimentado una transformación importante. Un ejemplo que se suele citar es el de la red de Metro.

Evidentemente nosotros no somos sectarios, no todo se ha hecho mal. Claro que había que ampliar el Metro, pero ¿tenía que tener la extensión que tiene?¿es viable?

¿Eso lo va a decir usted en el sur de Madrid en campaña?

En todas partes. Le pongo un ejemplo: el metro ligero que va a Boadilla, que nos cuesta a todos los madrileños muchos millones todos los años porque apenas tiene usuarios ¿se tenía que haber construido?. En algunos casos, en lugar de Metro hubiese sido mejor una extensión del Cercanías. También podemos hablar de las autopistas que se han hecho sin ningún sentido o contratos como el de la M-45 que son disparatados y han salido muy caros.

El Gobierno autonómico mantiene un enfrentamiento desde hace tiempo con Hacienda. ¿Cristóbal Montoro discrimina a Madrid?

No. Hay un estudio reciente coordinado por el profesor Ángel de la Fuente que lo demuestra. El sistema por lo demás es malo, es poco transparente y permite una sobrefinanciación en el País Vasco y en Navarra completamente inaceptable. La comunidad que sí que está maltratada es Valencia, mientras que Castilla y León o Extremadura tienen una financiación superior a la media. Tenemos que tender a que la financiación autonómica sea más igualitaria, pero Madrid no puede tener el mismo discurso nacionalista que Cataluña, a Ignacio González le he oído el mismo discurso victimista que yo escuchaba cuando vivía en Barcelona, y se me cae la cara de vergüenza. Sin embargo el PP no pide acabar con el cálculo injusto del Cupo en el País Vasco y Navarra.

En cuanto a la cuestión fiscal, hace poco su antiguo socio Javier Fernández, presidente socialista del Principado de Asturias, atacaba las rebajas fiscales de la CAM por ser, su juicio, insolidarias con el resto de España. ¿Lo comparte?

Lo primero, no fue nunca nuestro socio...

Socio parlamentario.

Le dimos apoyo parlamentario sin entrar en el Gobierno y cuando incumplió una de las cláusulas del pacto, que era la reforma del sistema electoral, le retiramos el apoyo. Mire, España no se puede permitir diecinueve sistemas de impuesto de donaciones y de sucesiones diferentes. Hay una sentencia reciente del Tribunal de Justicia de la UE que dice que nuestro sistema en esa materia era incompatible con la legislación europea porque discriminaba a los no residentes. Es un disparate que una comunidad como Madrid pueda eliminar practicamente por completo esos impuestos. Al final conviertes a Madrid en un pseudo paraíso fiscal. Nosotros no pensamos que haya que pagar por la vivienda habitual si se la dejas a tus hijos, o por un patrimonio de unos dos millones de euros, pero a partir de ahí pues que por ejemplo los herederos de la Duquesa de Alba no hayan pagado impuesto de sucesiones prácticamente nos parece completamente injustificado. Los muy ricos lo tienen que pagar, por razones también de democracia, porque corremos el riesgo de acabar en una plutocracia si los hijos de los ricos acumulan todo. Nosotros, en esto como en todo pensamos en el conjunto de España y no hacemos discursos regionalistas.

¿Hay que acabar con el Consejo Consultivo de la CAM?

Sí.

Telemadrid.

Se puede mantener con estas condiciones: que sea verdaderamente independiente, preste un servicio público a la ciudadanía y cueste poco.

Entiendo que no se cumple ninguna de ellas.

Entiende bien.

LD | David Alonso Rincón.

Sospechosos habituales

Ignacio González.

Oscuro.

Esperanza Aguirre.

Tramposa.

Cristina Cifuentes.

Simpática.

Ángel Gabilondo.

Profesor.

Antonio Miguel Carmona.

Showman.

Luis Alegre.

No tengo opinión.

Juan Carlos Monedero.

Tramposo.

Ignacio Aguado (Candidato de Ciudadanos a la CAM)

No tengo opinión.

Tania Sánchez.

Clientelar.

Gregorio Gordo.

Apagado.

David Ortega (Concejal en Madrid de UPyD y candidato al Ayuntamiento)

Futuro alcalde de Madrid.

Temas

En España

    0
    comentarios