Menú

Éxodo de eurodiputados de Podemos en el Parlamento Europeo

De los cinco eurodiputados electos en mayo, en unas semanas tan sólo quedarán dos: Pablo Iglesias y Lola Sánchez.

De los cinco eurodiputados electos en mayo, en unas semanas tan sólo quedarán dos: Pablo Iglesias y Lola Sánchez.
Los eurodiputados de Podemos elegidos en mayo, tres de ellos han abandonado la Eurocámara. | Cordon Press

Las próximas citas electorales han hecho que parte de la delegación de Podemos en el Parlamento Europeo abandone sus puestos. De los cinco eurodiputados electos en mayo, en unas semanas tan sólo quedarán dos: el secretario general de la formación, Pablo Iglesias, y Lola Sánchez.

Primero abandonó el exfiscal anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, por motivos "personales". Tras él, se van Teresa Rodríguez y Pablo Echenique para presentarse por Andalucía y Aragón a las autonómicas.

Y, aunque desde el partido se resisten a hablar del tema, se prevé que Iglesias tampoco tarde mucho en abandonar su puesto en Bruselas, ya que en noviembre llegan las generales. Por lo que de los cinco elegidos en un principio tan sólo quedará allí una, Lola Sánchez.

Villarejo, Rodríguez y Echenique

Carlos Jiménez Villarejo, Pablo Echenique, Teresa Rodríguez, Lola Sánchez y Pablo Iglesias llegaron en mayo a Bruselas con la intención de acabar con la "casta", también allí.

Tan sólo 17 días después Villarejo, de 79 años dejaba el Eurocámara alegando "razones personales y familiares". Entonces, fue sustituido por la asturiana Tania González, y desde entonces no se habían producido más relevos.

Pero el adelanto electoral en Andalucía ha precipitado la salida de la gaditana Teresa Rodríguez, candidata de Podemos en esa comunidad. Según confirman a Libertad Digital, será este miércoles cuando presente su programa para enfrentarse a Susana Díaz. Tan sólo unas horas después, ya el jueves, formalizará su renuncia en Bruselas.

Este mes dejará el escaño también Pablo Echenique, que tras ser elegido secretario general de Aragón, quiere concurrir a las elecciones autonómicas.

Urbán y Torres

Para ocupar estas dos vacantes llegarán al Parlamento Europeo Miguel Urbán y Estefanía Torres, séptimo y octava en la lista del partido para los comicios del pasado mayo.

Urbán es conocido en Podemos por ser uno de los miembros más críticos del partido. En Vistalegre ya se enfrentó a Iglesias por sus diferencias en la forma de organizar el partido, y hace unas semanas, luchó contra el candidato oficial, Luis Alegre, para dirigir la formación en la Comunidad de Madrid. Perdió por una escasa diferencia, lo que supuso un toque de atención de las bases a la cúpula del partido.

Si se cumplen las previsiones, en unos meses Iglesias también abandonará la Eurocámara, dejando allí a uno de los miembros de su partido más críticos.

El otro puesto que quedará libre será para la asturiana Estefanía Torres, que sustituirá a Echenique. Esta politóloga e investigadora asturiana trabajó en la Universidad de Oviedo pero lleva varios meses en el paro. Según ha afirmado a Europa Press, asume esta nueva tarea "con ilusión", ya que, además de ser "una oportunidad a nivel personal" supone "contribuir al proyecto político" de Podemos.

Temas

En España

    0
    comentarios