Menú

García Tejerina: "El Gobierno va al Ebro a solucionar problemas, no a montar espectáculo"

La ministra de Agricultura , Isabel García Tejerina, ha hablado para En casa de Herrero de las labores de achique y reparación en la cuenca del Ebro.

Isabel García Tejerina en esRadio

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La ministra de Agricultura , Isabel García Tejerina, ha hablado para En casa de Herrero de las labores de achique y reparación en la cuenca del Ebro.

Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha atendido este martes la llamada de En casa de Herrero de esRadio, para explicar cómo van las labores de reparación y seguimiento de las crecidas del Ebro en Navarra, Aragón y La Rioja, las tres comunidades más afectadas.

Durante la entrevista, Luis Herrero ha trasladado a García Tejerina la pregunta que este mismo martes se hacía Pedro Sánchez desde uno de los pueblos afectados por las crecidas: "Qué coño tiene que pasar para que Rajoy salga de la Moncloa" y acuda a visitar a los más afectados por los desbordamientos del río Ebro.

La ministra ha recordado que "el Gobierno no ha dejado de estar en el Ebro", ya que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ya estuvo el día 11 de febrero reunida con los delegados de gobierno de las zonas afectadas, también la secretaria de estado acudió a reunirse con los consejeros de Navarra, Aragón y La Rioja y "hoy mismo he estado visitando yo misma Aragón, La Rioja y Navarra. Pero hemos venido a hacer cosas", a solucionar "problemas", decía García, Tejerina, "no a montar el espectáculo". En cualquier caso ha dicho que creía recordar que la visita de Rajoy estaba prevista para el viernes, pero "no lo tengo confirmado".

Sobre las crecidas ha recordado que se trata de un suceso histórico: "Se han producido cuatro avenidas consecutivas, cuatro puntas máximas de agua", cuando lo habitual, lo que ha sucedido otros años es que "se produce una gran avenida y después de esa no llegan más".

De momento, explicaba la ministra, "el agua se va desplazando más hacia el Mediterráneo" y la punta más alta de caudal ya "ha pasado Zaragoza" por lo que ahora esperan "que no siga produciéndose más deshielo", uno de los principales motivos de los desbordamientos del Ebro.

Insistía Tejerina en que se trata de una "situación absolutamente extraordinaria. Desde enero se han producido cuatro avenidas, cuatro puntas seguidas con un deshielo muy temprano y, además, no ha parado de llover." En cuanto a la prevención, Tejerina ha dicho que "no todos reaccionamos a la misma velocidad". Según ha explicado, "las infraestructuras de protección, de limpieza y las infraestructuras hidráulicas, que son las más importantes, no se improvisan". En este sentido, ha dicho que el PP dejó en 2004 proyectadas infraestructuras importantes en esa zona como el proyecto de recrecimiento de la presa de Yesa o una presa en Biscarrués, proyectos que "sufrieron un parón de ocho años" y que "desde que volvimos al gobierno en 2012 hemos tenido que correr" para terminarlas. Ha dicho que la voluntad del Gobierno es valorar los daños y aprobar un decreto para reparar la zona y establecer las ayudas a los afectados. Concluía la ministra que "después, cuando pase el susto, veremos cuánta cantidad de agua se va al mar."

Tejerina, finalmente, culpaba al PSOE y sus ocho años de Gobierno del "parón de infraestructuras hidráulicas". De no haberse producido, insinuaba Tejerina, las infraestructuras hubieran ayudado a minimizar el problema. El PP lo más que ha podido hacer desde 2012 es "correr todo lo que hemos podido. Hubo 8 años de absoluto parón". Este parón se refiere también, según la ministra, a infraestructuras establecidas por normativa europea que España ha incumplido y que el Gobierno ha tenido que poner en regla desde 2012: "Cuando llegamos al poder no había ni uno aprobado, estaba todo por hacer."

Temas

En España

    0
    comentarios