Menú

Cachondeo de UPyD y PP con la oficina anticorrupción de Susana Díaz

Moreno Bonilla pregunta si la va a presidier Chaves o Griñán y Rosa Díez recomienda que tenga la oficina en la sede del PSOE.

La insólita propuesta electoral de Susana Díaz de organizar una oficina antifraude y anticorrupción en Andalucía con la cantidad de casos en los que está implicados altos cargos socialistas en los diferentes juzgados andaluces, ha promovido el cachondeo político. De una parte, Rosa Díez, la líder de UPyD, ha propuesto a Díaz que sea "la sede del PSOE" la sede de la oficina antifraude. Por su parte, Juanma Moreno le ha preguntado a Susana Díaz si esta oficina será dirigida o presidida por Manuel Chaves o por José Antonio Griñán.

La líder de UPyD, Rosa Díez, aconsejó ayer a Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, que la ubicación para la anunciada oficina autonómica de prevención del fraude y de la corrupción sea "la sede del PSOE", y que ponga al frente a sus corruptos, "que son los que saben".

Rasa Díez afirmó, además, que "anunciar esa oficina es una desvergüenza y una falta de respeto". Según Díez, la mejor manera de luchar contra la corrupción en Andalucía es "dejar de despreciar a los funcionarios públicos, que no pueden ser sustituidos por los amigos de los políticos". Díez puso en relación la corrupción andaluza con la pobreza porque la corrupción deriva en sobrecostes de las adjudicaciones públicas.

Martín de la Herrán, candidato por UPyD a la presidencia de la Junta andaluza explicó: "Si aquí los interventores hubieran sido escuchados y sus informes hechos públicos, no habrían ocurrido los escándalos de los ERE y de la formación» y añadió que la mejor oficina antifraude era «mandar a Susana Díaz a su casa".

Igualmente, la sorna sobre la propuesta de Susana Díaz llegó al Partido Popular por medio de su presidente en Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, que, en un acto en Granada, prometió en su discurso honestidad y transparencia "y no nuevas oficinas ni observatorios", en referencia al anuncio realizado por Susana Díaz. "¿A quién va a poner a su frente, a Chaves o a Griñán?", preguntó el candidato.

Aunque también el candidato de IU, Antonio Maíllo, atribuyó ayer a la "mala conciencia" la polémica iniciativa de la "oficina" del PSOE andaluz, su chispa no estuvo a la altura. En respuesta a la propuesta de la presidenta de la Junta, el dirigente de IU sostuvo que su formación seguirá planteando la necesidad de que se constituya una comisión de investigación sobre la corrupción en el Parlamento andaluz, petición que –en su opinión– ha sido una de las razones «ocultas» por las que Susana Díaz decidió romper el pacto de gobierno con IU y adelantar las elecciones.

Tampoco derrochó gracia la candidata de Podemos, Teresa Rodríguez, quien reprochó a la líder del PSOE andaluz que hable de la corrupción «en pasado» cuando "sigue siendo algo que está presente en la sociedad andaluza".

Temas

En España

    0
    comentarios