Menú

Podemos se acerca al PP en caída libre en Andalucía y C's irrumpe con fuerza

Moreno Bonilla pierde nada menos que 16 escaños y Ciudadanos obtiene 5, más que IU. UPyD se queda fuera del parlamento.

El barómetro preelectoral del CIS sobre la intención de voto para las elecciones andaluzas arroja un resultado en cierto modo sorprendente porque el PSOE de Susana Díaz es votado por menos andaluces que el PSOE de José Antonio Griñán; el PP de Juanma Moreno es votado por menos andaluces que el PP de Javier Arenas; la IU de Antonio Maíllo es menos votada que la IU de Diego Valderas y Podemos y Ciudadanos entran con fuerza en el Parlamento andaluz.

Los datos son los siguientes:

- Susana Díaz sería la candidata más votada arrebatando la mayoría obtenida por el PP en 2012. Obtendría 44 escaños, 3 menos que Griñán en 2012.

- El PP de Juanma Moreno pierde nada menos que 16 escaños pasando de 50 a 34 parlamentarios, 10 menos que el PSOE.

- Podemos alcanza 21-22 diputados

- Ciudadanos obtiene 5 escaños, más que Izquierda Unida

- IU cae de 12 a 4-5 escaños

- UPyD y andalucistas quedan fuera del arco parlamentario

Susana Díaz se quedaría a 11 escaños de los 55 necesarios para la mayoría absoluta. O gobierna con Podemos o gobierna con el PP lo que deja al socialismo andaluz en una difícil encrucijada.

La entrada de Ciudadanos parece haber perjudicado más al PP que al PSOE. La entrada de Podemos ha perjudicado en gran medida a Izquierda Unida si bien ha debido arrebatar votos a las demás formaciones políticas, sobre todo al PSOE y parece capaz de movilizar el voto de la izquierda.

La encuesta del CIS andaluz coincide con la publicada este fin de semana El País, que auguraba el desplome del PP y del PSOE mientras irrumpían con fuerza Podemos y Ciudadanos. Según el sondeo de Metroscopia, el PSOE lograría entre 40 y 44 escaños, el PP entre 27 y 31. Podemos se haría con 18 o 22 escaños y Ciudadanos entre 8 y 12, bastantes más que los que le otorga la encuesta oficial, como viene siendo ya habitual.

También es similar a la publicada por ABC el pasado 28 de febrero, en que el PSOE alcanzaría entre 44 y 48 escaños mientras el PP bajaba de 50 a 39-42, una caída más suave que la propuesta por el CIS. El resultado de Podemos(13-14) era minimizado en esta encuesta que acertaba, en relación con la del CIS, en los casos de Ciudadanos e IU.


CIS de 2012

En aquel caso, el CIS daba al PP entre 54 y 55 escaños, lo que significa que de previsión CIS a previsión CIS ahora ha bajado nada menos que veinte escaños.

El PSOE obtenía entre 44 y 46 escaños y ahora quedaría en 44. Izquierda Unida obtenía entre 8 y 10 y ahora queda en 4-5.

Temas

En España

    0
    comentarios