Menú

El TSJM desestima la querella contra Tania Sánchez por falta de competencia

El tribunal alega que no puede investigar a la exdirigente de IU al haber renunciado ésta a su acta de diputada autonómica.

El tribunal alega que no puede investigar a la exdirigente de IU al haber renunciado ésta a su acta de diputada autonómica.

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha acordado desestimar la querella presentada por el Partido Popular contra la ex dirigente de Izquierda Unida, Tania Sánchez, al alegar falta de competencia para investigar los hechos denunciados, es decir, la adjudicación de contratos a la cooperativa de su hermano para talleres de música y a una empresa vinculada a un trabajador del Ayuntamiento para gestionar las escuelas municipales.

La denuncia también se dirige contra su padre y actual concejal de Deportes de Rivas Vaciamadrid, Raúl Sánchez, y el actual alcalde y exconcejal de Infancia y Juventud, Pedro del Cura, entre otros.

Los populares se habían querellado contra Sánchez en el tribunal autonómico por delitos contra la administración pública, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias. Se les acusa a todos de participar en el diseño de un "entramado criminal continuado en el tiempo" para "beneficiar a amigos y familiares".

Sin embargo, en un auto notificado este jueves, el TSJM argumenta falta de competencia de este tribunal para investigar los hechos denunciados al perder la querellada la condición de aforada tras presentar su renuncia ante la Mesa de la Asamblea de Madrid el 9 de febrero de 2015, conforme a lo dispuesto en el artículo 313 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Legalmente, la Sala de lo Civil y Penal del tribunal es competente para investigar los posibles hechos delictivos de los miembros de la Asamblea de Madrid por lo que al haber perdido Tania Sánchez esta condición "consecuencia de lo anterior es que esta Sala ha perdido la competencia para instruir o enjuiciar los hechos que se relatan en la querella".

Según fuentes jurídicas consultadas explican que tras haber dejado la excandidata de IU su acta de diputada autonómica ahora los juzgados competentes para investigar estos hechos son los de la localidad madrileña de Arganda del Rey.

Temas

En España

    0
    comentarios