Menú
Tal día como hoy en LD... en 2010

Independentistas catalanes intentan agredir a Rosa Díez

La diputada de UPyD ha tenido que ver en varias ocasiones como un grupo de estudiantes la impedían dar una charla en la universidad.

La diputada de UPyD ha tenido que ver en varias ocasiones como un grupo de estudiantes la impedían dar una charla en la universidad.

Tal día como hoy, 5 de marzo, pero de 2010, Libertad Digital contaba en su portada el intento de agresión de unos energúmenos nacionalistas a Rosa Díez cuando acudía a la Facultad de Políticas de la Autónoma de Barcelona para dar una charla.

La líder de UPyD fue recibida con gritos de "fascista" por un grupo de estudiantes que portaban banderas independentistas catalanas y que le impidieron el paso. Ante la imposibilidad de celebrar allí la conferencia se trasladaron a otra sala, pero los estudiantes volvieron a intentar impedir entrada de Díez y sus colaboradores, con intentos de agresión e incluso zarandeos a algunos de los colaboradores de la diputada de UPyD. Los estudiantes arrojaron incluso botes de pintura roja contra la conferenciante y los compañeros de UPyD que la acompañaban.

Tras el incidente se fueron conociendo los detalles del mismo. Rosa Díez calificó en esRadio de "brutal" lo ocurrido y dijo que "son una minoría, pero una minoría extremadamente violenta". A continuación reveló que los individuos les dijeron que tenían "instrucciones de que este acto" no se celebrara. "Usted tiene orden de que ella puede hablar y yo la tengo de que no pueda hablar. La diferencia es que a mí no me pagan", le dijo uno de los radicales a un agente.

La diputada insistió en que "no responsabilizo a quien hoy gobierna en Cataluña, pero esto es muy grave. En la Autónoma de Barcelona no hay libertad de expresión y no hay reacción suficientemente contundente".En su opinión, los protagonistas del ataque "están educados en el odio" y "banalizan lo que significa la falta de respeto a la libertad de expresión". Lejos de amedrentarse, un día más tarde anunció que intensificaría su presencia en Cataluña de cara a las elecciones catalanas de ese otoño.

Lo más grave de lo sucedido lo relató días después Rosa Díez. "Yo soporté dentro del aula a un tipo que a dos metros de mí se dedicó a poner los dedos juntos y a hacer el gesto del disparo, permanentemente, mientras me llamaba fascista y asesina". Además, denunció que "el otro día me lo hicieron a mí que, por cierto, soy diputada nacional, representante de todos los ciudadanos, pero en el año 1997 se lo hicieron a Aznar en la misma Universidad, y se lo hacen a todos en esa Universidad. En la Universidad Autónoma de Barcelona no hay libertad de expresión, más que para aquellos que son enemigos de esas libertades".

Al año siguiente Rosa Díez volvió a ser víctima de un grupo de radicales, esta vez en la Universidad Autónoma de Madrid. Cuando se disponía a comenzar su intervención, medio centenar de individuos se levantaron en la sala y comenzaron a insultar a Rosa Díez y a gritar "oportunista", "fascista" y también "PSOE y UPyD la misma mierda es".

La diputada de UPyD contestó que "quienes gritan son los fascistas" después de tener que interrumpir la conferencia y de ver cómo los radicales llegaron a agredir al escolta de Rosa Díez, que trató de evitar que continuaran boicoteando la conferencia.

Recientemente se supo que el que asesoró a los organizadores que reventaron el acto de Rosa Díez fue Pablo Iglesias. En el año 2013 habló de la estrategia de Comunicación que llevaba a cabo desde la Universidad Complutense y habló de UPyD. Explicó el profesor que el de Rosa Díez era uno de los partidos "más inteligentes de este país, a ver si alguien lo estudia".

Contó como Rosa Díez aguantó estoicamente "los pollos" que le montaban "en mi facultad". Así, describió "una de estas acciones", en la que él mismo pidió a la estudiante que iba a dirigirse a Díez que le mirase a los ojos: “Si consigues que te mire a los ojos, la tienes".

Ya como líder de Podemos y eurodiputado negó haber participado en el acoso a Rosa Díez a pesar de que aparecía en el vídeo dando las indicaciones a una de las estudiantes que llevó la voz cantante. Dijo simplemente que acudió como profesor a un acto en el que un personaje político iba a dar un discurso político. Pero Pablo Iglesias no sólo acudió, sino que participó y asesoro a una de las cabecillas del "pollo" que montaron a Rosa Díez.

En España

    0
    comentarios