Menú

Ruz sienta en el banquillo a tres extesoreros del PP: Bárcenas, Lapuerta y Sanchís

El juez dicta el auto de apertura de juicio oral y envía al banquillo a 40 imputados. Mato y el PP serán juzgados como partícipes a título lucrativo.

El juez dicta el auto de apertura de juicio oral y envía al banquillo a 40 imputados. Mato y el PP serán juzgados como partícipes a título lucrativo.

Tras pasar por las manos de tres jueces distintos -Garzón, Pedreira y Ruz- y después de siete años de investigación judicial, la instrucción de la primera pieza separada de la trama Gürtel ha concluido con la imputación de cuarenta personas y con una exministra del PP y el propio partido del Gobierno sentado en el banquillo de los acusados por haberse beneficiado de los fondos opacos de esta macro red de corrupción.

El magistrado del Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha dictado este jueves el auto de apertura de juicio oral contra cuarenta imputados en la Primera Época de la trama Gürtel unos hechos comprendidos entre los años 1999 y 2005.

Entre las personas a las que Ruz envía al banquillo se encuentran los extesoreros del Partido Popular Luis Bárcenas, Álvaro Lapuerta y Ángel Sanchís que junto con el resto de imputados -exconcejales, exalcaldes, empresarios y funcionarios- serán juzgados por la Sección Segunda de la Sala de lo Penal, previsiblemente a principios del año 2016.

El magistrado también manda a juicio al presunto líder de la trama, Francisco Correa, al exsecretario de Organización del PP de Galicia Pablo Crespo; al exviceconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid Carlos Clemente; a los exalcaldes Ortega y Sepúlveda, al exdiputado nacional Jesús Merino, a la exmujer de Correa, Carmen Rodríguez Quijano; el responsable de la Gürtel en Valencia, Álvaro Pérez, el Bigotes; al cerebro financiero, Luis de Miguel; al contable José Luis Izquierdo; al gestor de cuentas Antonio Villaverde y a la trabajadora Isabel Jordán.

Completan esta relación de imputados que serán juzgados por la Audiencia Nacional los presidentes de Sufi, Rafael Naranjo, y Constructora Hispánica, Alfonso García Pozuelo; los empresarios Jesús Calvo Soria y Jacobo Gordon; Alicia Mínguez Chacón, Javier Nombela Olmo, Carmen García Moreno, Antonio Martín Sánchez, Juan Ignacio Hernández Rodríguez, Inmaculada Mostaza Corral, Pablo Ignacio Gallo-Alcántara Criado.

Asimismo, Ruz también propone juzgar a la esposa de López Viejo, Teresa Gabarra; el exconcejal de Estepona Ricardo Galeote; José Luis Peñas y Juan José Moreno, los exediles de Majadahonda que grabaron a Correa; el hijo de Sanchís, Ángel Sanchís Herrero; la esposa de Bárcenas, Rosalía Iglesias; y su apoderado en Suiza, Iván Yáñez; y el exconcejal de Pozuelo Roberto Fernández.

Fianzas por valor de 449 millones

En el auto, de 298 folios al que ha tenido acceso Libertad Digital, el instructor fija 36 fianzas civiles por un total de 449 millones de euros (en concepto de multas y responsabilidad civil). La fianza más elevada es para Bárcenas que deberá depositar 88 millones mientras su esposa Iglesias deberá aportar 22 millones euros.

Para el ex líder de la trama Francisco Correa el instructor fija una fianza de 60 millones, para su número dos Pablo Crespo 49 millones, para el testaferro Yáñez 23 millones y para el exconsejero Lopez Viejo 14 millones, entre otros. En el auto, el magistrado les da 10 días de plazo para prestar dichas fianzas civiles. Si no lo hacen se procederá al inmediato embargo de sus bienes.

Los acusados se enfrentan a los delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de fondos públicos, fraude a la administración pública, falsedad documental, fraude fiscal, blanqueo de capitales, estafa procesal en grado de tentativa, apropiación indebida y asociación ilícita en el ámbito de la contratación.

Por otro lado, Ruz también abre juicio oral contra la exministra Ana Matoy el Partido Popular en condición de partícipes a título lucrativo. Para la formación de Mariano Rajoy fija una fianza de 245.000 euros y para Mato la cuantía asciende 28.467 euros.

El instructor dicta este auto donde da por concluida la primera parte de esta macrocausa de corrupción después de que ayer la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal que desestimase los recursos de apelación de 24 imputados. Contra este auto no cabe interponer recurso. A partir de ahora, las defensas disponen de 30 días hábiles para formular sus respectivos escritos de defensa.

Temas

En España

    0
    comentarios