Menú

Ciudadanos ya alcanza al PP y roza el empate con PSOE y un Podemos a la baja

A ocho meses de las generales, los de Iglesias serían los más votados, pero caen al 22,5%. Rivera con el 18,4%, a dos décimas de Rajoy, según El País.

El País publica este domingo un sondeo realizado por Metroscopia los pasados días 3 y 4 de marzo, a partir de mil entrevistas. Los resultados son llamativos. Podemos sigue como primera fuerza, pero sufre una importantísima caída de más de cinco puntos respecto al último sondeo. Al mismo tiempo, destaca el dato de Ciudadanos que, aunque sigue como cuarta fuerza, se sitúa a apenas dos décimas del PP.

La encuesta de febrero reflejaba que la formación de extrema izquierda obtendría el 27,7% de los votos; en la de febrero, sólo llega al 22,5% (dejándose 5,2 puntos por el camino). Por su parte, el partido de Albert Rivera pasaría de un 12,2% -febrero- a un 18,4% -marzo-, situándose sólo a 2 décimas del PP.

El estudio de Prisa muestra un empate técnico entre cuatro fuerzas: Podemos, con un 22,5 % de votos, sería la fuerza más votada; el PSOE obtendría el 20,2 % de los sufragios; el PP, el 18,6 %, y Ciudadanos, el 18,4. A mucha distancia encontramos a IU, con el 5,6% de votos, y a UPyD, con el 3,6 %.

Pactos

El mapa demoscópico muestra que el próximo gobierno, sea del partido que sea, tendrá que pactar con otra formación. Ante este panorama:

  • El 71 % de los encuestados son partidarios de que gobierne el partido más votado en solitario, con apoyos puntuales de otras formaciones políticas.
  • Los votantes de Podemos y del PSOE prefieren un "acuerdo entre partidos de centro izquierda e izquierda" (76 y 74%, respectivamente), pero cuando se ponen nombres al juego de parejas, el entusiasmo baja (51% en el caso de los votantes socialistas; 63% en la formación de Iglesias).
  • El 32% de los encuestados estarían a favor de una coalición PP-PSOE. También son más los que prefieren un pacto PSOE-Ciudadanos (50%) que uno PP-Ciudadanos (38%).

Rivera, el único líder que aprueba

El político más conocido es el presidente del PP Mariano Rajoy y el que menos, Albert Rivera. Sin embargo, el líder de Ciudadanos es el único que logra un "aprobado" entre sus votantes (+23), en tanto que el presidente del Gobierno obtiene la nota más baja (-50). El segundo político peor valorado es Pablo Iglesias (obtiene un saldo de -26).

Las tres cuartas partes de los entrevistados estarían en contra del bipartidismo en la próxima legislatura; el 72% desaprueba la gestión del Gobierno del PP y al 82% no le gusta el papel que ha hecho el PSOE en la oposición los últimos cuatro años.

Además, más de la mitad opina que quienes hoy dicen que elegirán a Podemos o a Ciudadanos lo hacen por "enfado" con el sistema político actual, pero al final acabarán votando a otras formaciones. Por otro lado, el 50% piensa que la economía española tardará más en recuperarse si el PP o el PSOE pierden las elecciones generales.

Temas

En España

    0
    comentarios