Menú

El PP cede ante el debate a tres pero el PSOE elimina el cara a cara

En el debate a tres programado por Canal Sur para esta noche no se hablará explícitamente de la corrupción.

A pesar de que Televisión Española programó un debate cara a cara entre Susana Díaz y Juanma Moreno, candidatos de los partidos hasta ahora mayoritarios, el PSOE andaluz ha impuesto su tesis de la eliminación del cara a cara y el PP andaluz ha cedido ante el debate a tres. Es más, en el debate a tres programado por Canal Sur para esta noche (luego habrá otro en Televisión Española), de la corrupción no se hablará explícitamente.

La moderadora será la periodista malagueña afincada en Sevilla, Mabel Mata, periodista de confianza de la cúpula de Canal Sur y colaboradora de productoras "pata negra" (entre ellas las del exdirector de Canal Sur TV, Paco Cervantes), que fue la encargada de entrevistar a José Luis Rodríguez Zapatero en 2010.

Susana Díaz (PSOE), Juan Manuel Moreno (PP) y Antonio Maíllo (Izquierda Unida) se enfrentarán hoy a partir de las 21:30 en Canal Sur, la televisión autonómica, pero más que debate serán intervenciones sucesivas por la reglamentación minuciosa de las intervenciones. Es decir, no es un debate libre y sin trabas entre los candidatos.

La presentadora introducirá el debate y cederá la palabra, por este orden, a Juan Manuel Moreno Bonilla, Susana Díaz y Antonio Maíllo, durante un minuto. Después habrá tres bloques de 28 minutos, en los que cada aspirante dispondrá de 9 minutos.

En estos bloques, en ninguno de ellos, está previsto hablar de corrupción, al menos, bajo esa denominación expresa.

Bloque 1: Empleo, economía y financiación autonómica. El PSOE abrirá el debate, seguirá el PP y cerrará IU.

Bloque 2: Confianza en la vida pública, transparencia y participación ciudadana. Abre el PP, sigue IU y cierra el PSOE.

Bloque 3: Servicios públicos en tiempos de crisis. Abrirá IU, sigiuendo el PSOE y cerrando el PP.

Finalmente se abrirá un turno de petición del voto en el que cada candidato dispondrá de tres minutos. Ese último turno lo abrirá IU y lo cerrará el PP.

Ninguno de los tres candidatos ha participado antes nunca en un debate televisado. Juanma Moreno, del PP, y Antonio Maíllo, los menos conocidos, tienen una oportunidad en este debate de incrementar su conocimiento entre los andaluces. Susana Díaz no ha debatido antes nunca en televisión alguna.

Además de este debate a tres, tendrá lugar otro más en el ente público Radio Televisión Española, pero no un cara a cara impedido por Susana Díaz y el PSOE.

Podemos, UPyD, Ciudadanos e incluso el Partido Andalucista tendrán su oportunidad en Canal Sur TV pero tendrán que compartir plató con los tres partidos principales, PP, PSOE e IU. Es decir, que el tiempo habrá de ser dividido entre siete. Si los espacios fueran de hora y media, como el fijado para el debate a tres, sólo dispondría cada uno de unos 12 minutos reales para una campaña electoral de gran importancia.

Temas

En España

    0
    comentarios