Menú

'Cordón sanitario' contra Albert Rivera en el Ateneo de Barcelona

Duran Lleida y Herrera se dan de baja a última hora de una tertulia en la que participa el líder de Ciudadanos.

La entidad Federalistes d'Esquerra, formada en su mayoría por profesores universitarios y simpatizantes del PSC e Iniciativa per Catalunya (IC), es la organizadora de una tertulia que había de congregar este miércoles a los líderes de algunos de los principales partidos catalanes. Estaba anunciada la presencia en el Ateneo de Barcelona a partir de las dos de la tarde de Josep Duran Lleida, de Unió, de Joan Herrera, máximo dirigente de IC, de Miquel Iceta, primer secretario de los socialistas catalanes, y de Albert Rivera, de Ciudadanos.

Convergencia, ERC, las CUP y el PP habían quedado fuera de la convocatoria, cuyo título es "Cataluña y el horizonte federal". Los tres primeros no han sido convocados por su postura abiertamente contraria a la Constitución y el PP porque, en principio, no contempla una reforma federal de la Carta Magna como vía de escape del proceso separatista catalán.

De este modo, se había preparado un encuentro a cuatro moderado por Carme Valls-Llobet, vicepresidenta de Federalistas de Izquierda, una asociación presidida por el filósofo Manuel Cruz e integrante de Sociedad Civil Catalana (SCC), contraria al proceso separatista.

A pesar de las dificultades que suelen tener los convocantes de actos no nacionalistas, el Ateneu había dado el visto bueno a la cesión de sus instalaciones para el coloquio. Los problemas, sin embargo, vinieron de los partidos convocados. Joan Herrera, dirigente de una formación que no comparecerá en las próximas municipales por Barcelona, fusionada en la plataforma de Podemos y Ada Colau, fue el primero en alegar problemas de agenda para darse de baja del encuentro con Rivera. En su formación se alega que no quiere sufrir el efecto Navarro, en alusión al defenestrado primer secretario socialista. También se alude a que no conviene una fotografia con un "lider español" cuando más agitado está el sector independentista de IC.

Duran, el portavoz del nacionalismo catalán en Madrid, no tardó en seguir el ejemplo de Herrera. Una tertulia con Rivera y en Barcelona es un gesto excesivo en la batalla contra Mas se consideró en Unió, que el 14 de junio decidirá en votación de sus militantes si es independentista o federalista, como propugna en minoría el antecitado Duran.

Sólo el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha accedido a debatir con Albert Rivera sobre el "horizonte federal" de España. Unió e IC han cambiado a sus intervinientes, que ahora son el democristiano Manuel Silva, de amplia trayectoria en Madrid y asimilado al sector oficial del partido, y Albert Miralles, concejal de Iniciativa en la localidad gerundense de Sils.

Como ocurrió en su día con el PP, los partidos "catalanes" han declarado el boicot a Ciudadanos y establecido un "cordón sanitario". Albert Rivera y Ciudadanos son "demasiado" para los planteamientos de los socios de Mas y para los de Podemos. Así, sólo Iceta y Rivera son fijos en el cartel, puesto que Silva y Miralles ni siquiera están confirmados. Federalistas de Izquierda sí que ha podido confirmar la presencia de Carlos Jiménez Villajero, el exfiscal que renunció a su acta de eurodiputado de Podemos, en el acto del Ateneo de Barcelona.

Temas

En España

    0
    comentarios