Menú

Zapatero se presenta en el homenaje a las víctimas del 11-M invitado por la AVT

Ha acudido al acto invitado por la AVT, pese a que durante sus mandatos las demandas de las víctimas nunca fueron atendidas.

Este miércoles, cuando se cumplen once años de los atentados del 11 de marzo, la AVT junto a la Asociación de Ayuda a las víctimas del 11-M han celebrado un acto de homenaje en el Bosque del recuerdo del madrileño Parque del Retiro. Allí, han estado acompañados de numerosos políticos y autoridades, más que en años anteriores. Y entre los presentes una sorpresa: José Luis Rodríguez Zapatero. Pasadas las doce y cuarto de la mañana, bajo un sol de justicia y con la mayoría de los representantes alineados aparecía el ex presidente del gobierno, provocando una gran sorpresa entre los presentes.

El ex presidente del gobierno acudía este homenaje por primera vez, invitado por la asociación que preside, Ángeles Pedraza. Asociación, cabe recordar, que pidió su dimisión cuando él era presidente del gobierno de España y que incluso le llegó a llamar "traidor". Palabras que parecen han quedado atrás.

En declaraciones a la prensa, Zapatero ha argumentado su presencia por que, según ha dicho, ha hablado últimamente con la presidenta de la asociación a lo que ha añadido que "la memoria no es simplemente por recordar, por estar cerca, por solidarizarse con las víctimas. Es también", en su opinión, "una invocación de la justicia, del criterio moral, de lo justo y lo injusto".

Junto al ex dirigente socialista, también han estado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal -habitual en este homenaje-; el ministro de Justicia, Rafael Catalá; el líder del PSOE, Pedro Sánchez; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, la candidata del PP a la alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, y la alcaldesa de la capital, Ana Botella, entre otros.

Todos apoyando a la víctimas en el acto organizado por la AVT en el que su presidenta, Ángeles Pedraza, ha pedido a los políticos valentía y compromiso para hacer frente a la amenaza "viva" del terrorismo "sin ambages y sin cálculos electoralistas".

"Hoy es el día en el que todos debemos dar un paso al frente y firmar nuestro compromiso de fortaleza frente a los terroristas y quienes les amparan o apoyan", ha dicho. Además, la presidenta de la AVT ha reclamado que se les de voz a las víctimas y ha advertido que no consentirán que se les silencie y que la historia del terrorismo, en particular la de ETA, se escriba "sin culpables (...) No vamos a permitir el borrón y cuenta nueva que desde hace tiempo se nos intenta imponer".

Tras el discurso de Pedraza, se han soltado 192 globos blancos en recuerdo a las víctimas. Minutos después víctimas, familiares y autoridades han realizado una ofrenda floral en la cima del Bosque del recuerdo como muestra de apoyo a las personas fallecidas aquel trágico 11 de marzo de 2004.

Temas

En España

    0
    comentarios