Menú

El enorme enfado en el Ministerio de Defensa por el caso Zaida

En el departamento de Pedro Morenés son muy críticos con La Sexta y con la actitud de la diputada de UPyD Irene Lozano.

La proyección mediática que ha alcanzado en la última semana el caso de acoso sexual a la comandante (capitán en el momento de los hechos) Zaida Cantera ha traído un enorme malestar en el seno del Ministerio de Defensa. Consideran que se está siendo muy injusto con la forma de actuar de la institución y son muy críticos con el papel que está desempeñando la portavoz de UPyD en materia de Defensa, Irene Lozano, y el programa Salvados de La Sexta.

Fuentes militares consultadas por Libertad Digital consideran que desde el Ministerio se hizo todo lo que estuvo a su alcance para solucionar el caso de la forma más satisfactoria posible, todo ello teniendo en cuenta que se encontraba judicializado y que esto hace que el margen de maniobra sea menor, pudiendo incurrir, incluso, en un delito. Es más, evocan que Cantero fue recibida por el director del Gabinete del Ministro (6 de noviembre de 2013) y que ella mismo agradeció el trato a la institución vía email después de este encuentro.

Recuerdan que los actuales responsables del Ministerio de Defensa son los que han modificado el Código Disciplinario de las Fuerzas Armadas y están haciendo lo propio con el Código Penal Militar, lo que ha hecho que ahora el delito de acoso sexual figure en el mismo y siendo tratado con mucho más dureza que en la vida civil. Todo ello, con el voto en contra de Irene Lozano y todo el grupo parlamentario de UPyD.

Mientras en la vida civil una condena por acoso sexual supone una pena de seis meses de prisión, en la que el condenado no llega a ingresar en un centro penitenciario, en las Fuerzas Armadas ese mismo delito está penado con una pena de 2 años y seis meses de cárcel, y en este caso el condenado estuvo internado en un centro penitenciario castrense durante aproximadamente un año y medio.

En esta línea, recuerdan que una vez que Zaida Cantera denunció por supuesto acoso laboral a un coronel y a un general del Ejército de Tierra tras la condena al entonces teniente coronel, desde el Ministerio se atendió su solicitud por vía administrativa de cambio de destino y fue enviada a realizar su trabajo al Estado Mayor de la Defensa. Igualmente, defienden que no pudieron paralizar el ascenso de teniente coronel a coronel del condenado por acoso sexual porque el mismo se produjo con Carme Chacón al frente del Ministerio (16 de julio de 2011), es decir, que ni siquiera tuvieron ocasión de llegar a plantearse esa posibilidad.

El enfado en el Ministerio de Defensa también se extiende a La Sexta y al programa Salvados que presenta Jordi Évole. Durante todo el programa emitido el pasado domingo, se hace ver en todo momento que el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas se habían negado a participar en el programa y en dar su versión de los hechos, algo que según dicen desde el Ministerio no es verdad.

Las fuentes consultadas indican que dos de los miembros del equipo de este programa estuvieron reunidos con el director de Comunicación de Defensa el mes pasado durante una hora larga en su despacho, en la que se les explicó el punto de vista del departamento de Pedro Morenés sobre el caso de Zaida Cantera, al tiempo que se le facilitaron datos por las denuncias de acoso sexual que se han llevado a la justicia en los últimos años (uno en 2013, cuatro en 2014, tres en 2011, siete en 2010 y cinco en 2009, habiendo actualmente 15.000 mujeres en las FAS).

Los dos redactores, según las mismas fuentes, no tomaron ni una sola nota de la conversación y solicitaron la aparición de Pedro Morenés en el programa, algo a lo que Defensa se negó porque no garantizaban que la intervención del ministro saliese intacta y no hubiese cortes. Para compensar, el Ministerio ofreció la participación del director del Observatorio de la Igualdad de las Fuerzas Armadas o del propio director de Comunicación del Ministerio, algo que fue rechazado por la cadena de televisión.

Las fuentes consultadas consideran que la utilización mediática de esta historia está programada para promocionar la salida al mercado de un libro de la parlamentaria Irene Lozano sobre el caso de Zaida Cantera, y que tanto la emisión del programa de televisión como la pregunta parlamentaria de esta diputada al ministro en el Congreso estaban coordinadas en el tiempo para apoyar la promoción de esta publicación.

Temas

En España

    0
    comentarios