Menú

La mayoría de los andaluces apuesta por un pacto PSOE, IU y Podemos

El observatorio de la SER aumenta la distancia entre PSOE y PP y encumbra a Podemos y a Ciudadanos.

El observatorio de la SER aumenta la distancia entre PSOE y PP y encumbra a Podemos y a Ciudadanos.
Susana Díaz en un acto de campaña | EFE

El Observatorio de la Cadena Ser aporta este viernes sus últimos datos dando la victoria, amplia aunque insuficiente para gobernar en solitario, de Susana Díaz. El PP vuelve a situarse a más de diez puntos de distancia del PSOE y Podemos alcanzaría una fuerza parlamentaria decisiva con casi 25 escaños, pocos menos que el PP. Ciudadanos podría lograr hasta 10 escaños.

Textualmente, la SER lo explica así: "El PSOE volvería a ser la fuerza más votada en Andalucía pero pierde apoyo respecto a 2012 y se queda lejos de la mayoría absoluta. El PP se hunde y pierde casi la mitad de sus diputados. Podemos le pisa los talones mientras Izquierda Unida también se desploma. Ciudadanos irrumpe con fuerza y podría llegar a los diez escaños.

Susana Díaz obtendría un 33,6% de los votos. Perdería casi 6 puntos respecto a las elecciones de 2012 pero el PSOE se convertiría en el partido más votado. Obtendría 42 diputados, cinco menos que en la anterior legislatura, y lejos de los 55 necesarios para gobernar en solitario.

El Partido Popular, con su candidato Juan Manuel Moreno, se desploma. Logra un 22,3% de los votos, un retroceso de más de 18 puntos respecto a las últimas autonómicas. Se quedaría con 26 ó 27 escaños frente a los 50 que obtuvo en 2012, a casi once puntos del partido socialista.

Izquierda Unida obtendría, según el Observatorio, un 6,2%. Pasa a ser quinta fuerza y lograría entre 6 y 7 escaños, 5 ó 6 menos que la anterior legislatura. Aún así, supone un leve repunte respecto a otras encuestas, aunque insuficiente para poder repetir el gobierno de coalición con el PSOE de esta legislatura.

Podemos exhibe músculo, según la encuesta. Lograría casi un 20% de los votos y entre 24 y 25 diputados.

Ciudadanos, con un candidato apenas conocido hasta ahora, es la gran sorpresa. Con más de un 10% llegaría a hacerse con 9 ó 10 escaños.

UPyD y el Partido Andalucista se quedarían fuera del parlamento andaluz.

En cuanto a la valoración de los candidatos, Juan Manuel Moreno obtiene 2,8 puntos, mientras Susana Díaz logra 7,6 puntos y Teresa Rodríguez, aprueba con un 5,8.

Respecto a los futuros pactos, la SER arroja el dato de que la preferencia mayoritaria sería un pacto a tres bandas, PSOE, Podemos e IU. "Sobre la opción de gobierno preferida, la mayoría elige claramente una coalición del PSOE con el resto de fuerzas de izquierda. Bien con Izquierda Unida, bien con Podemos, bien con Izquierda Unida y Podemos. Casi un 29% de electores prefiere esa opción".

La segunda alternativa elegida es la de un gobierno del PSOE en solitario. La posibilidad de que el PSOE gobernara con el apoyo del PP, lo que algunos imaginan como anticipo de la gran coalición, es la hipótesis que menos apoyo tiene: tan sólo un 13,7%. Hay que decir, en cualquier caso, que uno de cada cuatro consultados no se pronuncia por ninguna opción.

Temas

En España

    0
    comentarios