Menú

Podemos contra Ciudadanos: de la cortesía al desprecio

Las encuestas sonríen a Ciudadanos, y esto es algo que preocupa en la dirección del partido de Pablo Iglesias.

Las encuestas sonríen a Ciudadanos, y esto es algo que preocupa en la dirección del partido de Pablo Iglesias.
Albert Rivera y pablo Iglesias.

Las encuestas sonríen a Ciudadanos, y esto es algo que no sólo preocupa en el Partido Popular. Si hace unas semanas veíamos como Pedro Arriola advertía a los suyos de la amenaza que supone el partido de Albert Rivera, ahora en Podemos también se ha dado ese aviso y han pasado de la cortesía con C's al desprecio.

Aunque la preocupación existe en el partido morado, de cara al público prefieren no presentar a los de Rivera como un rival, sino como un "partido pequeño", con el que no merece la pena ni debatir.

Ciudadanos sigue creciendo, Podemos no

Según las últimas encuestas, Ciudadanos sigue creciendo mientras que Podemos se encuentra estancado, incluso, en algunos casos, retrocediendo de manera muy leve. Y Pablo Iglesias se ha dado cuenta de que C's será un rival de peso en las próximas elecciones. Por ello, en el seno de Podemos hay preocupación, ya que les pueden quitar apoyos.

Así que han pasado al ataque. Si antes los líderes de Podemos mostraban su respeto a Rivera y se "alegraban" de que surgieran "nuevas fuerzas" que buscasen cambiar el panorama político nacional, la historia es muy distinta desde que las encuestas han aupado a C's. Desde el partido de Iglesias prefieren hacer ver que los de Rivera no son un rival, y ni contestar a sus alusiones, para no darles "publicidad".

Cambio en los líderes

Esta nueva estrategia se ha visto reflejada, incluso, en la actitud pública del líder de Podemos. Si antes no tenía problema en debatir con Rivera, -incluso llegó a invitarlo a La Tuerka- ahora prefiere ni mentarlo. En una entrevista en el programa Carne Cruda el pasado jueves, Pablo Iglesias explicaba que no debate con Rivera porque no lo ve como un adversario político: "Tenemos muy claro cuáles son nuestros adversarios políticos y no son esas nuevas fuerzas políticas. El único rival de Podemos es el PP". "Es bueno que haya nuevas opciones, pero nosotros, insisto, a quien vamos a ganar las elecciones es al PP". Iglesias, no sólo menospreciaba a la formación de Rivera, sino que prefería ni decir el nombre de Ciudadanos en directo.

Tras Iglesias, este lunes era la secretaria de coordinación entre áreas, Irene Montero, la que esquivaba la pregunta sobre C's, también sin nombrarlos: "Nos contenta que existan diferentes opciones políticas, pero nuestro enemigo son aquellos que siguen defendiendo las políticas de austeridad".

Y este miércoles en una entrevista en El Mundo, la candidata andaluza del partido, Teresa Rodríguez, preguntada por cómo convencería a un ciudadano para que les vote a ellos, y no a C's, decía que "hay dos brechas entre la ciudadanía y los gobiernos. Una que tiene que ver con los casos de corrupción y la necesidad de regenerar la política. Otra que tiene que ver con la no cobertura de sus necesidades materiales (...). Una organización para el cambio tiene que dar respuesta a ambas demandas : limpieza democrática y justicia social, si no será insuficiente, si no no se notará su acción de gobierno en la vida cotidiana de las personas", dando a entender que Podemos tenía estas soluciones pero Ciudadanos no.

El último ha sido Juan Carlos Monedero este mismo jueves. En una entrevista en TV3, el número tres de Podemos cargaba, ya de forma más directa, contra el partido de Albert Rivera y les acusaba de tener un "programa oculto": "Ciudadanos tiene un problema, tiene que sincerar su programa. Tiene un programa oculto porque es una marca blanca que viene de las fuerzas tradicionales del PP. Está haciendo un esfuerzo por presentar una cara mas amable de la derecha española, pero viene de donde viene. Tiene una trayectoria en una mochila que les sale".

Temas

En España

    0
    comentarios