Menú

Andalucía acumula más 'casas del pueblo' que municipios

Hay 823 casas del pueblo, más casas del pueblo que pueblos, ya que en la región hay 776 municipios.

Publica este martes El Español que la red de casas del pueblo llega a casi todos los rincones de Andalucía, pueblos, ciudades pequeñas y barrios de las capitales de provincia. Según cifras del PSOE, en la región hay 823 casas del pueblo. Más casas del pueblo que pueblos ya que en la región hay 776 municipios.

Puestas en marcha tras la fundación del PSOE en 1879 y la UGT en 1888, tenían como misión la reunión, formación y divertimento de los militantes. Del mismo modo, su organización rival, la CNT, de tendencia anarcosindicalista, promovió los Ateneos Libertarios, con el mismo fin.

Las casas dependen directamente de las agrupaciones locales del PSOE y a veces de la UGT. Tienen diverso destino según sean gestionadas. Si Susana Díaz inauguró las nuevas dependencias de la casa del pueblo de Ubrique (Cádiz) en un acto de la campaña electoral, la de Jaén capital tuvo que cerrar por el embargo que pesaba sobre el local.

Los sucesivos gobiernos socialistas en la Junta, en municipios y Diputaciones durante más de 20 años sin apenas oposición hicieron que las casas del pueblo en Andalucía se haya multiplicado casi por 6. Antes de la Guerra Civil Andalucía tenía 177 casas del pueblo y centros obreros socialistas: 15 en Almería, 20 en Málaga, cuatro en Cádiz, 25 en Córdoba, 37 en Granada, seis en Huelva, 10 en Sevilla y 60 en Jaén. Hoy hay una casa del pueblo en casi todos los municipios andaluces y en algunos, dos.

Temas

0
comentarios