Menú

'El País' avisa a Montoro de que va a por él

El atentado en Túnez copa todas las portadas y desplaza la entretenida campaña electoral. Y eso que a Bonilla le entrevistan en tres periódicos.

"La yihad ataca el último reducto de la Primavera Árabe", titula El Mundo. En el editorial, dice que "el terrorismo islamista golpeó ayer con dureza la mayor esperanza de que la democracia arraigue en alguno de los países árabes que han vivido procesos de insurreción ciudadana en los últimos años". La amenaza yihadista "no se detiene y el riesgo para Europa es cada vez mayor". "Hay que pararlos", clama alarmado. "La democracia no puede descarrilar en Túnez cuando estaba echando raíces. La comunidad internacional debe ser consciente de la importancia de que los países árabes lo contemplen como un referente de libertades y un ejemplo de pluralismo político y religioso. Sólo así podrá convertirse en el dique que Europa necesita para contener el islamismo". Contener el islamismo. Pues parece que se necesita algo más que bienintencionados editoriales.

"El PP retorna a la política", dice sobre el panorama nacional. "Su programa electoral para las municipales aborda medidas de regeneración y de lucha contra la corrupción". ¿Programa electoral? ¿El PP? No nos hagan reír. Ya sabemos lo que hacen en el PP con los programas electorales. Ni Victoria Prego se lo cree. "Demasiado tarde". "Puede que el votante de siempre que ya le ha dado la espalda no crea una palabra de lo que ahora le cuentan". Puede, puede. "O si lo cree, piense que a buenas horas vienen con la regeneración. Ese es justamente el votante que ha abandonado a su partido y que está engordando las posibilidades de las nuevas formaciones que, por lo menos, piensa, aún no han tenido la ocasión de demostrar cuánta distancia hay de lo dicho a lo hecho. O a lo perpetrado. Por eso es posible que el PP llegue tarde con su oferta". Podría ser, sí, qué ojo clínico tienes Victoria.

Anson se frota las manos con el acuerdo PP-PSOE para que gobierne el partido más votado e intenta hacer rabiar a Ciudadaos y Podemos, que "quedarían chasqueados porque sus escaños no serían necesarios para la investidura", chincha rabiña, que tengo una piña. "Los partidos pequeños, que se las prometían muy felices, sobre todo Ciudadanos y Podemos, Alberto Rivera y Pablo Iglesias, están que braman ante la nueva finta del bipartidismo reinante". ¿Seguro? ¿No era Pablo Iglesias el mejor político nunca visto? ¿Ya se pasó el arrebato? Y por cierto, como te vea el PP llamando Alberto a Albert Rivera te corre a gorrazos.

El País dice que "el yihadismo ataca Túnez , el último reducto de moderación". No tiene tiempo de editorializar sobre el tema porque tiene preparado un nuevo guantazo a Montoro. "El despacho que fundó Montoro cobró de una empresa pública". "El bufete recibió dos millones de la Comunidad de Madrid". Esto se empieza a parecer a las campañas contra Gómez y González o los tortazos a Fernández Díaz en la cara del comisario Villarejo. En los dos primeros casos fue una auténtica carnicería, Montoro, toma nota. El editorial va contra Hacienda pero por el tema de Ruz y el informe sobre donaciones. ¿O no? Juzguen ustedes mismos. "La argumentación técnica de Hacienda tiene todos los visos de ser incorrecta y parcial (...) Es aconsejable que la directora de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude sea relevada de su cargo y que el ministro -a quien también pediremos explicaciones por las actividades del despacho que fundó- comparezca en el Congreso para aclarar la preocupante cadena de errores interpretativos que ha enturbiado este caso". Que se prepare Montoro, que están afilando los cuchillos. Al menos esta vez avisan, mira qué atentos. Mientras, Jabois va abriendo boca. "El ministro creó al salir del Gobierno una empresa de asesoría fiscal para los más necesitados, Montoro y Asociados, que al olisquear el nuevo poder vendió rebautizada de forma exótica como Equipo Económico. Allí siguen sus amigos y exsocios, menos los que decidió llevarse al ministerio de vuelta (…) La empresa que fundó está bajo investigación por hacerse con un contrato sin concurso".

ABC: "Túnez , el nuevo escenario del terror". "La obligación de Europa es ayudar sin ningún tipo de reticencias a las autoridades tunecinas a hacer frente a esta terrible amenaza. Las ansias de democracia superan el miedo (...) La amenaza nos pone a todos en la diana", dice el editorial. Aún colea el verdulerismo de Susana Díaz en el debate en TVE y Luis Ventoso dice, con mucho retintín, que "una semana más de campaña en Andalucía, otros siete días con Susana Díaz apropiándose de la bandera de todos los andaluces y teatralizando frases huecas , y hasta el pobre Sánchez comenzaría a parecernos Franklin D. Roosevelt (...) Las limitaciones de Susana para la carrera estatal han quedado boca arriba".

"Masacre yihadista a las puertas de Europa", titula La Razón. Dice el editorial que "occidente debe ser consciente de que la lucha contra el terror tiene que librarse tanto dentro de sus fronteras, con medidas de prevención tan eficaces como las que ha llevado a cabo España, como en el exterior, apoyando con generosidad a los gobiernos árabes que, como el tunecino o el marrroquí, se hallan en primera línea de combate; pero, también, interviniendo directamente en aquellas zonas que carecen de un estado digno de ese nombre. Es mucho lo que nos jugamos en este envite global, que se presenta como el mayor desafío para la democracia occidental desde la caída del comunismo". Está muy preocupado el periódico de Marhuenda por la limpieza en las operaciones contra la corrupción. "El TC investiga si los arrestos de la Púnica fueron ilegales". Y es que ya lo dice Alfonso Merlos, "no todo el monte es orégano. No todo vale contra los políticos. (…) Los poderes judicial y policial no le pueden disparar a todo lo que se mueve. Y menos cuando lo hacen impelidos por el instinto asesino de la opinión pública, de la marabunta, ¡de ninguna manera!". Siempre haciendo amigos.

"La locura yihadista atenta contra turistas en Túnez", dice La Vanguardia. Hoy también nos obsequia con un análisis de las elecciones andaluzas. "Enemigas íntimas. Díaz ignora a la 'señora de Podemos' mientras que Rodríguez descarta entrar en un gobierno presidido por la socialista". Otro día sin Ciudadanos.

Temas

En España

    0
    comentarios