Menú

Los datos confirmados y las incógnitas del accidente del Airbus 320 siniestrado en los Alpes

Recogemos los datos que a esta hora están confirmados por la compañía Germanwings y las autoridades.

La información que se va conociendo sobre el accidente del Airbus A320 estrellado este martes por la mañana en los Alpes franceses llega con cuentagotas. En parte, por las malas condiciones de accesibilidad a la zona del siniestro; en parte, por el hermetismo de las autoridades, que quiere proteger ante todo a las familias afectadas.

A continuación detallamos únicamente los datos confirmados por la compañía aérea o las autoridades francesas y españolas:

  • El avión siniestrado. Se trata de un Airbus A320 de la compañía Germanwinfs, la filial de bajo coste de Lufthansa. Fue entregado en 1991 por el fabricante a Lufthansa, que en enero de 2014 lo pasó a su filial de bajo coste. El último "control de rutina" tuvo lugar este lunes en Düsseldorf, mientras que el "control total" más reciente se produjo en 2013, explicó el gerente de Germanwings.

  • El pasaje. Cubría la ruta Barcelona-Dürsseldorf y en él viajaban a bordo 144 pasajeros -entre ellos, dos bebés- y seis tripulantes. Este miércoles al medio día La Moncloa elevaba el número de víctimas españolas a 49. Poco después, señaló que la cifra es de 51. En un primer momento se informó de "45 apellidos españoles". Entre las víctimas también hay turcos o alemanes. 67 serían estos últimos, según dijeron este martes desde la compañía aérea. Entre las víctimas alemanas se encontraban 16 alumnos de esa nacionalidad de 4º de ESO y dos profesoras que habían realizado un intercambio escolar en un instituto de la localidad barcelonesa de Llinars del Vallès.

  • Los datos del vuelo. El avión, que tenía previsto salir de la terminal 2 del aeropuerto de El Prat de Barcelona a las 9.35 horas, se retrasó y no despegó hasta las 10.01. Su llegada a Düsseldorf estaba prevista para las 11.55, pero desapareció de los radares cuando sobrevolaba los Alpes franceses. Se estrelló en las cercanías de Prads-Haute-Bléone, entre las localidades de Digne-les-Bains y Barcelonette. En una zona de montaña de difícil acceso.

  • La llamada de alerta. La Dirección General de la Aviación Civil francesa informó de que el controlador aéreo lanzó una alerta sobre la desaparición del avión a las 10.47 horas. Previamente se informó de que había sido el piloto quien había lanzado una llamada de socorro, pero las autoridades francesas lo desmintieron. En rueda de prensa, el gerente de Germanwings, Thomas Winkelmann, explicó que el avión alcanzó sobre las 10.45 horas la altura prevista para el vuelo, unos 38.000 pies. Tras ello, perdió altura y comenzó a descender. La ministra francesa Segolene Royale ofreció señaló este miércoles que la comunicación con los pilotos se perdió veinte minutos antes del accidente.

  • La caída duró ocho minutos", dijo el responsable de la compañía. El contacto con los radares se perdió cuando alcanzó una altura de 6.000 pies (unos 2.000 metros). La web flightradar24.com refleja cómo fue cada minuto del vuelo, desde su despegue en Barcelona hasta que se pierde la señal.

  • La caja negra. Durante la búsqueda, que continuará durante días, también se encontró una caja negra. El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, informó de que era registrador de voces en cabina (CVR). La Oficina de Investigación y Análisis de Accidentes de Aviación Civil (BEA) informó este miércoles por la tarde de que ha conseguido extraer con éxito el archivo de sonido de esta caja negra. En rueda de prensa, el director de la BEA, Rémi Jouty, explicó que han conseguido extraer el contenido de este registrador, pero aún tienen que analizarlo. Según aclaró, este contenido es "aprovechable" e incluye "voces", pero haría falta cotejarlo con los parámetros de vuelo incluidos en la segunda caja negra, que aún no se ha localizado.

Jouty indicó que espera que "en unos días" se pueda concluir un primer análisis de la grabación. Sin embargo, también advirtió de que harán falta "semanas" para llegar a conclusiones más "precisas". "Debemos efectuar un trabajo detallado para analizar y comprender" el contenido.

  • El piloto. Tenía más de diez años de experiencia en la empresa y más de 6.000 horas de vuelo a los mandos de este modelo de avión.

  • El tiempo. También se conoce que las condiciones meteorológicas eran óptimas en el momento del vuelo.

  • Las incógnitas. Aún queda por saber lo más importante. ¿Qué pasó?, ¿qué es lo que hizo que el avión se precipitara al vacío? ¿Por qué desde la cabina del aparato no enviaron ninguna señal de alerta? Los investigadores de la BEA aún no tienen una explicación al descenso que realizó durante los últimos ocho minutos antes de estrellarse contra el suelo el avión de Germanwings. "No se cierra ninguna tesis", dijo Jouty, quien admitió que, por el momento, no tienen "la menor explicación" sobre las causas del siniestro. La BEA sí descartó que el avión explotase en el aire, tanto por la información de radar de la que se dispone -"voló hasta el final"- como por la concentración de los restos del aparato. Una de los aspectos aún sin aclarar es el motivo por el que el piloto "aparentemente no respondió a los intentos de contacto del controlador aéreo" cuando el avión comenzó a descender.

Tampoco se conocen con exactitud ni las nacionalidades ni las identidades de las víctimas.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios