Menú

Detienen a cuatro personas del entramado de presos de ETA

Los arrestos se han hecho en el País Vasco y Navarra.

Los arrestos se han hecho en el País Vasco y Navarra.
Operación antiterrorista en el País Vasco | EFE

La Guardia Civil ha detenido este miércoles a cuatro personas en el País Vasco y Navarra acusadas de participar en reuniones que coordinaban las actuaciones para dar cohesión al frente de presos de ETA. Los arrestos se han producido en Guipúzcoa, Vizcaya, Álava y la Comunidad Foral, en el marco de la denominada Operación Pastor.

Según ha informado Interior, los detenidos son Nagore López de Luzuriaga, Izaskun Abaigar, Fernando Arburúa y Ohiana Barrios. Además, se está realizando un registro en Salvatierra (Álava).

Todos ellos están acusados de formar parte de una estructura llamada Núcleo de Coordinación o KG, "diseñada y liderada por ETA", en el que se definía la estrategia que debían seguir las diversas organizaciones del "frente de cárceles" para mantener la unidad.

Fuentes de la investigación han precisado a Europa Press que Izaskun Abaigar ha sido detenida en Santa Cruz de Campezo (Álava), en la calle Bajo el Pórtico; Arburúa en la calle Txapinene de San Sebastián, Barrios en la calle Tejería de Pamplona y López de Luzuriaga en la localidad vizcaína de Zamudio.

Nueva fase de la Operación Mate

Estas actuaciones suponen una prolongación de la Operación Mate, en la que fueron detenidos diversos abogados de presos de ETA el pasado enero, pero las fuentes han precisado que los detenidos este miércoles no son abogados.

A su vez, esta Operación Mate era la continuación de la Operación Jaque, también contra el frente de presos, desarrollada en enero de 2014.

Temas

En España

    0
    comentarios