Menú

Podemos purga a un crítico y éste responde con una querella

Juanma Brun, secretario general de Santander, y miembro de la corriente crítica, ha sido inhabilitado en el partido.

Juanma Brun, secretario general de Santander, y miembro de la corriente crítica, ha sido inhabilitado en el partido.
Pablo Iglesias y Juanma Brun. | Archivo

Si Pablo Iglesias creía que había aplacado los reproches de los críticos colocando a Teresa Rodríguez en Andalucía y a Pablo Echenique en Aragón, estas últimas semanas se le ha abierto un nuevo frente: Cantabria.

Allí, el partido vive una fuerte tensión entre sus miembros. El secretario general de Santander, Juanma Brun, de la corriente crítica, ha sido expulsado por el Comité de Garantías Democráticas de las primarias para elegir a los candidatos a las próximas elecciones por "incumplir el Código Ético de Podemos".

El expulsado no se ha resignado y ha llevado el caso a los tribunales. Brun presentó este martes una querella contra la dirección nacional de Podemos en la que reclama la paralización de las votaciones en estas primarias. Denuncia su expulsión está "instigada" y "promovida" desde Madrid.

Brun, un crítico de secretario general

Todo comenzó hace unos meses cuando Juanma Brun, miembro de los críticos, era elegido secretario general del partido en Santander. Brun también quiso dirigir Podemos en Cantabria, aunque finalmente perdió frente al candidato oficial, José Ramón Blanco, por una treintena de votos.

Ahora, Brun también quería presentarse a las primarias para integrar las listas del parlamento cántabro, pero no le ha sido posible ya que ha sido inhabilitado en Podemos después de que miembros de su partido le denunciasen ante la Comisión de Garantías.

En esta denuncia, realizada por un antiguo miembro del equipo de Brun integrado ahora en otra candidatura, se le acusaba de "incumplir el Código Ético de Podemos" y "querer crear un nuevo partido paralelo a nivel autonómico" para competir con Podemos.

Tras recibir la denuncia, el Comité de Garantías de Podemos dictó una resolución en la que Brun fue apartado de las primarias.

La denuncia, "instigada" desde Madrid

Juanma Brun y su equipo respondieron este martes presentando una querella criminal contra la dirección del partido. Afirman que la denuncia que ha conseguido inhabilitarles está "instigada" y "promovida" desde Madrid, desde la dirección nacional de Podemos, con una "clara intencionalidad política": "sofocar al sector crítico".

En la querella solicitan que se suspenda la invalidación temporal de Brun y también reclaman la paralización de las votaciones en estas primarias.

Temas

En España

    0
    comentarios