Menú

A Susana Díaz se le bajan los humos: puede tener que repetir las elecciones

La prensa busca explicaciones al accidente de avión. En política sigue la crisis de UPyD y Susana se encuentra con un problema.

El Mundo dice que "todo sucedió en un minuto". ¿Pero ayer no eran ocho? Dice el editorial que es una "catástrofe rodeada de misterio que tiene que esclarecerse". Por supuesto. Por eso hay que dejar trabajar a los expertos. De actualidad política destaca la corrupción en Andalucía. "La Junta utilizó los fondos de formación para el clientelismo ". Victoria Prego tiene un ataque de melancolía por la insensibilidad de los votantes andaluces ante la corrupción. "No sé si tanto escándalo repetido nos ha acabado anestesiando o es que nos hemos acostumbrado a considerarlos normales o tolerables". Los votos de Andalucía son "votos férreamente cautivos pero votos tan válidos como los votos libres", solo faltaba, Victoria, aquí cada uno vota lo que le pete. "Todos ellos juntos, sumados y revueltos, dieron el domingo el espaldarazo a esa forma de gobernar", dice en referencia a la grabación de las coacciones de una alto cargo. "¿Es o no para sumirse en la melancolía?". Es, Victoria, es.

Sobre UPyD escribe Sosa Wagner un artículo en el que reza una "oración fúnebre por UPyD" con la legítima sensación de que la venganza se sirve en plato frío. Recuerda los aciagos días de agosto cuando "se desataron contra mí las furias" y se acuerda particularmente de Irene Lozano, que "me escribió un carta en la que empezaba por llamarme 'mezquino' y hacía todo tipo de insinuaciones ruines". Toma nota Albert, que tiene toda la pinta de que se te va a intentar colar a ver si pilla cacho. Wagner le da a Ciudadanos un sabio consejo ante la avalancha que se le avecina de exupydistas. "Los afiliados de UPyD que deseen intregrase en las filas de Ciudadanos deberán hacerlo uno a uno y superando un minucioso expediente de desgorriarización". Haz caso a la voz de la experiencia, Rivera, por la cuenta que te trae.

El País dice que "Francia descarta que el avión sufriera una explosión en vuelo". Cuenta que "Ciudadanos recibe 1.000 afiliados desde las elecciones de Andalucía" y "se prepara para recibir un aluvión de militantes de UPyD". Es como el Carpathia al rescate del Titanic. El País está preocupado por la investidura de Susana Díaz. Bastante preocupado, diría yo. "Los partidos engrasan su política de pactos ante un difícil año electoral", dice en portada como quien no quiere la cosa. "La investidura de Susana Díaz anticipa una nueva etapa de acuerdos". O no. El caso es que "el PP ha cambiado de criterio sobre dejar gobernar a la lista más votada" y ahora dice que de abstenerse nanay de la China. Ciudadanos, dice Patzo Unzueta, "ha puesto condiciones exigentes (y con nombres propios) que hacen poco probable el pacto". Que se cargue a los imputados Chaves y Griñán, qué exigencia tan extravagante. Y a Podemos le recuerda El País que Teresa Rodríguez "se había mostrado partidaria de abstenerse en la sesión de investidura si Díaz ganaba las elecciones. Ese escenario se cumplió el pasado domingo. A pesar de ello Podemos aún no ha tomado una decisión formal". No obstante, "los socialistas", es decir El País, "se muestran tranquilos". Esperan que "si la única salida fuera otra conovcatoria electoral en Andalucía, los populares se replanteen su posición". Vaya, vaya, qué agobio. Eso pasa por vender la piel del oso antes de cazarlo.

ABC destaca el lado político del accidente. "Unión Europea ante el dolor", dice con la foto de Rajoy, Hollande y Merkel. El editorial habla de Andalucía. Dice que "la victoria de Díaz, y de sus predecesores, tiene una versión sociológica que se comprende con la figura de la delegada de Empleo en Jaén y su proselitismo intimidatorio ejecutado desde el poder político". Sobre la crisis de UPyD, ABC publica las declaraciones del eurodiputado Enrique Calvet. "La dirección de UPyD es una sectilla plagada de radicales incompetentes". Qué cositas se dicen, madre. Al periódico de Luca de Tena, siempre tan circunspecto, no le hace ni mijita gracia. "Harían bien en detener esta iracunda espiral declarativa y sentarse a buscar una salida al conflicto interno. Un partido no es un ring de lucha libre ni una taberna de muelle de madrugada", les regaña. Isabel San Sebastián conoce bien a Rosa Díez y dice que su "perdición" ha sido la "soberbia". Su "ego hipertrofiado" y su "personalismo exacerbado" le han impedido "asumir que su tiempo había pasado y era hora de ceder el testigo. Una equivocación de calado, que probablemente signifique la liquidación deUPyD además de poner un mal fin a la carrera de su creadora. Tal vez le sirva de lección a Albert Rivera", a quien también le quiere dar un consejo. "Si quiere sobrevivir, ha de dotar de estructuras a Ciudadanos y convertirse en prescindible lo más rápidamente que pueda". Mira Albert, esto lo tienes fácil. Quédate con las de UPyD. Aunque son de segunda mano están poco usadas y tal y como está la cosa seguro que te las dejan a buen precio. Gabriel Albiac le dedica unas palabritas al chalado del hermano de Alberto Garzón. "Las palabras con las que un demente reprocha al capitalismo haber matado a 150 personas deben quedar entre él y su psiquiatra". Bien dicho, Gabriel.

La Razón dice sobre el accidente que "el informe del incidente del Airbus de Bilbao advertía de que se podía repetir". ¿Qué? ¿Buscando culpables como el hermano de Garzón? "Alaya acusa a la Junta de comprar votos con los fondos de formación" dice otro titular. Abel Hernández habla de Sabalete y dice que "el sistema clientelar y la compra de voluntades explican que los socialistas sigan al frente del gobierno andaluz. No es extraño que haya surgido inmediatamente entre los adversarios y se haya extendido como la pólvora el dicho futbolero de '¡Así, así gana el PSOE andalusí!'". Qué salero. Y qué leche te van a dar como vayas a Andalucía esta Semana Santa.

Marhuenda nos pone al día en El Submarino de cómo llevan los diputados de UPyD compartir escaños mientras se parten la cara. Mal, dice, lo llevan mal. Ayer "la tensión se palpaba entre los diputados. Se escucharon fuertes críticas por parte de Irene Lozano y Toni Cantó, por no hablar de lo que dijo Carlos Martínez Gorriarán cuando Díez le comunicó su cese como hombre fuerte del grupo parlamentario y su sustitución por Andrés Herzog". Y se queda ahí. Qué dijo, Marhuenda, no nos dejes así. Seguro que no lo sabes y te estás haciendo el interesante.

La Vanguardia dedica toda la portada al accidente de avión. "La caja negra grabó 'voces' pero el misterio persiste". ¿Voces? ¿En la cabina del avión? Sí que es raro, sí. ¿No serían los pilotos? Está muy entretenido el periódico catalán con las andaluzas. "La oposición amenaza con bloquear la investidura de Díaz hasta el final". Fernando Ónega se lo pasa pipa. "No estaría mal que no se llegase a ningún acuerdo y hubiese que repetir las elecciones. Así aprenderían algunos a no exagerar sus victorias, a no decir por adelantado con quienes no están dispuestos a pactar, a bajar el tono de sus insultos al adversario. No tendrían la osadía de decir que los 47 escaños de hoy proporcionan más estabilidad que los 47 escaños de hace tres meses...". Que le bajaría los humos a la andaluza, vaya. Qué malote, Ónega, pero qué razón tienes.

Temas

En España

    0
    comentarios