Menú

Podemos copia a Ciudadanos: pide a Susana Díaz la dimisión de Chaves y Griñán

Desde la formación morada también exigen a Díaz que asegure "la devolución de los fondos sustraídos o malversados".

Desde la formación morada también exigen a Díaz que asegure "la devolución de los fondos sustraídos o malversados".
Susana Díaz recibe a la líder de Podemos, Teresa Rodríguez. | EFE

Podemos se ha reunido este jueves con Susana Díaz dentro de la ronda de contactos de la presidenta en funciones con los partidos que han obtenido representación parlamentaria. En este encuentro, Teresa Rodríguez, le ha presentado una serie de condiciones para que sus 15 diputados faciliten su investidura.

La primera de ellas es la "dimisión inmediata" de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Petición que ya realizó Ciudadanos hace unos días.

"Chaves y Griñán tienen que dimitir por responsabilidad política en la gestión de sus gobiernos sobre el fraude de los ERE. La dimisión debe ser inmediata y deben abandonar los escaños que ocupan. El cargo que ocupaban al frente de la Junta es suficientemente simbólico", ha esgrimido Rodríguez.

Podemos también exige a Díaz "asegurar la devolución de los fondos sustraídos o malversados" y establecer un acuerdo político para hacer a los partidos "responsables subsidiarios" para asegurar que "se devuelve el dinero que ha ido a parar a financiar los partidos o sus actividades".

Que no contraten a "bancos que desahucian"

Por otro lado, desde la formación morada también exigen a Díaz que la Junta de Andalucía no contrate a "los bancos que desahucian", y exige a las entidades que tengan convenios con la Junta "cumplir los estándares internacionales de Derechos Humanos en materia de desahucios".

Por ello, según Podemos tienen que comprometerse a "no ejecutar desahucios de la vivienda habitual sin alternativa habitacional a personas en dificultades ni generar situaciones de exclusión social derivadas de las deudas hipotecarias".

Reducción de altos cargos

Por último, Podemos ha pedido a Díaz una "drástica reducción de altos cargos, asesores políticos de las consejerías y readmisión de personal en educación, sanidad y bienestar social".

Piden "hacer público el número y sueldo de los asesores políticos a cargo de la Junta de Andalucía y de directivos de empresas públicas" para reducirlos drásticamente "hasta recuperar las plantillas menguadas en educación, sanidad, igualdad y bienestar social".

Podemos ha explicado que le ha planteado a Díaz las citadas medidas, que ha considerado de "sentido común", como condiciones para llegar a cualquier tipo de acuerdo, ya que según explican a LD si la presidenta en funciones acepta los tres acuerdos propuestos, su formación apoyará la investidura, pero ha aclarado que en caso contrario la posición de Podemos es rechazarla. Aunque añaden que quedan "muchos días" para hablar del tema.

Temas

En España

    0
    comentarios