Menú

Carlos Herrera carga contra el "necio sectario" Garzón y los tuiteros "imbéciles"

Conmoción por la actuación del copiloto del A320. Unos buscan alguna explicación, otros optan por la metafísica.

Conmoción por la actuación del copiloto del A320. Unos buscan alguna explicación, otros optan por la metafísica.
Eduardo Garzón.

"El copiloto que estrelló el A320 paró su formación por depresión", apunta El Mundo por si sirve de pista. El editorial pide mejorar los protocolos de seguridad aérea. "Que detrás de la tragedia estuviera el deseo del copiloto de destruir el avión multiplica el sufrimiento de los familiares de las víctimas por cuanto es imposible comprender que alguien protagonizara semejante monstruosidad". Casimiro García-Abadillo busca remedios para que no se vuelva a repetir. "Por lo pronto, debe imponerse la obligatoriedad de que siempre haya al menos dos tripulantes en la cabina". Claro, también pueden poner un retrete en la cabina, pero siempre puede haber un loco con ansias de matar que asesine primero a su compañero y estrelle el avión. Y es que, como dice Federico Jiménez Losantos, "siempre existirá el Mal", "un problema tan antiguo como la humanidad misma y no tiene explicación satisfactoria, salvo puramente metafísica: hay cosas que no sabemos por qué pasan, pero pasan". En casos como el del copiloto es porque, nos pongamos como nos pongamos, existe "el placer de matar". "Jueces hay, militantes en el inmenso ejército de los necios, que se niegan a aceptar que este patrón de conducta es individual, atemporal y presente en cualquier sociedad (…) Emperrados -como tanto periodista- en que el ser humano es bueno por naturaleza y es la sociedad la culpable de que haya asesinos, facilitan mucho la acción del mal". Y en esto se acuerda del hermano del jefe de IU Alberto Garzón y aquel tuit que debe estar hoy tragándose -virtualmente, claro- a pedacitos. "La forma más cómoda de explicarse el mal es explotarlo".

Ya metidos en política, destaca El Mundo el mercado persa de las elecciones andaluzas. "La Junta por las alcaldías". "El PP pone precio a la investidura de Díaz". Pero no es el único que llegó a San Telmo con la lista de la compra. "Podemos exige las cabezas de Chaves y Griñán", lo mismo que Ciudadanos. Victoria Prego se regodea ante la falta de apoyos de Susana Díaz. "Ella dice que, si la cosa sigue así, está dispuesta a repetir las elecciones, pero esa es una fantasmada sin sentido y no hay que tenerla en cuenta". Bueno, bueno, no tan sin sentido, si no tiene apoyos no puede hacer otra cosa. "Lo que sí hay que hacer constar es que de la estabilidad que ella buscaba adelantando los comicios no se ve ni rastro. Y que va a tener una legislatura muy complicada porque sus resultados no son la gran victoria que vendió".

El País dice que "la policía busca la razón por la que el copiloto estrelló el avión". La policía nunca ha sido muy de metafísica. El editorial se hace un combinado. "Es imprescindible que las investigaciones continúen hasta que haya un relato verosímil de este gesto" del copiloto, dice resistiéndose al mal intrínseco del ser humano. Pero "la respuesta que se puede dar, a falta de explicaciones, apunta más a los oscuros laberintos del interior del ser humano, donde actúan fuerzas muchas veces imperceptibles e incomprensibles", concluye el editorialista, que al fin y al cabo seguro que es de Letras.

Sobre las elecciones cuenta que "el PP cambia de estrategia electoral por la mala imagen del partido". "No nos ven casta: nos ven caspa", "somos lo antiguo y Ciudadanos es lo fresco", dicen con la autoestima por los suelos. Así no se puede ir a unas elecciones, deberías visitar a un psicólogo. En cuanto a la investidura de Susana Díaz dice que "los socialistas ven 'asumibles' algunas exigencias impuestas para apoyar a Díaz", aunque no concreta. "Podemos pide que la Junta deje de trabajar con bancos que desahucian". ¿Eso existe? Teresa, corazón, dame la lista que voy a pedir una hipoteca ya mismo. Lo de si pagaré o no ya me lo pensaré, como no desahucian, pues yupi. Parece que Susana está sudando tinta y "apela a la responsabilidad de los grupos políticos por el bien de Andalucía y los andaluces". Que apele, que apele.

ABC reproduce la escalofriante sentencia de la Fiscalía francesa. "Tuvo la voluntad de destruir el avión". Bieito Rubido también tira de metafísica en su Astrolabio. "Por más explicaciones que busquemos, con la razón como candil de nuestro discurrir, no las vamos a encontrar (…) Asaltan serias dudas acerca de la bondad intrínseca que le suponemos al hombre para con el hombre. Irrumpe el lobo contra la humanidad. ¿Fue solamente maldad?", se pregunta. A falta de explicación, el editorial se centra en lo tangible. "La rapidez de la información y la transparencia de la fiscalía francesa han sido modélicas en un caso que debe servir de ejemplo para abordar futuras crisis". "Las familias de las víctimas, al menos, tienen una explicación de lo ocurrido".

Carlos Herrera pasa de metafísica y se lía pim, pam, pum con tanta gentuza que pulula por las redes. "Twitter nos permite ver por dentro a un imbécil sin necesidad de abrirlo en canal". "Has de ser un mal nacido para bromear con la muerte trágica de un puñado de personas y alegrarte de su desgracia solo por la peculiaridad de su origen". Y Eduardo Garzón es "un necio sectario" de los que "crecen como la maleza". "Un tonto no tiene límites y en el Twitter ha encontrado su paraíso. El palacio del tonto". Te habrás quedado a gusto.

La Razón hace un pregunta concisa y concreta. "¿Por qué?". Pues ni idea, querido Marhuenda, qué te voy a decir. El editorial no se mete en muchos berenjenales metafísicos y dice que es un "acto humano inconcebible", que "aunque muy infrecuentes no son del todo inusuales". Lo que hay que hacer es "prevenir" con la "selección de pilotos y el seguimiento de su salud". "Los pilotos están expuestos a las mismas presiones vitales que el resto de los ciudadanos y pueden sufrir episodios de depresión como cualquier persona". Ya, depresiones tiene todo el mundo, pero a casi nadie le da por asesinar a 150 personas.

La Vanguardia dice que "un joven copiloto fuera de sospecha estrelló el avión". Nos alegramos de que ya haya resuelto el "misterio" de las "voces" que se oían ayer en la cabina -"La caja negra grabó 'voces' pero el misterio persiste", titulaba-. Sólo tenían que esperar a que se desvelara el contenido de la caja negra y se habrían ahorrado el ridículo titular tipo Poltergeist.

Temas

En España

    0
    comentarios