Menú

Indicios de que Podemos podría ser el salvavidas de Susana Díaz

Las condiciones que ha puesto Teresa Rodríguez son asumibles para los socialistas.

El primer indicio es la "moderación" de las reivindicaciones de Teresa Rodríguez en su primera reunión con Susana Díaz, que si bien es cierto que ha pedido la dimisión inmediata de Chaves y Griñán por sus responsabilidades políticas, copiando así a Ciudadanos, sólo ha exigido el fin de los desahucios y la reducción de asesores y cargos políticos en la administración.

El primer escollo, el abandono del escaño de los expresidentes, puede ser facilitado por el Tribunal Supremo que los llamará a declarar en breve, si finalmente decide imputarlos explicitando los presuntos delitos por los que lo hace. El segundo, ya estaba casi en marcha con Izquierda Unida en la legislatura anterior y puede resolverse mediante una acuerdo con los bancos. El tercero, es el más fácil de todos porque no hay cuantificación de cuántos y en qué.

Sin embargo, Podemos no se ha referido siquiera al Presupuesto, a los demás casos de corrupción, a la Administración paralela ni a ninguno de los grandes temas de gobierno.

Por ello considera que sólo Podemos ha dejado la puerta abierta a apoyar la investidura de Susana Díaz.

Otras de sus pretensiones, que los partidos sean responsables subsidiarios de los casos de corrupción para que se devuelvan los fondos es algo que ya establece la ley. En cuanto a la readmisión de personal en Educación, Sanidad, Igualdad y Bienestar Social, sin cuantificar ni concretar, es algo factible si es el PSOE quien dirige la operación.

Ahora cobra más sentido que nunca la reunión que el expresidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el exministro José Bono mantuvieron con los dirigentes de Podemos en compañía de Emiliano García Page, candidato socialista a la presidencia de Castilla la Mancha. Susana Díaz, no se olvide, fue una entusiasta defensora de Zapatero y aliado de su principal activo femenino, la ex ministra Carmen Chacón.

El PSOE contra los desahucios de Zapatero

El programa municipal del PSOE va a asumir medidas contra desalojos, de control y de transparencia para arañar votos a las plataformas de Podemos, algo que puede facilitar, segundo indicio, la abstención de Podemos para que Susana Díaz gobierne en Andalucía.

Las expectativas, avaladas por los resultados de las elecciones andaluzas, indican que el PP sufrirá un duro castigo en toda España en las elecciones municipales del próximo 24 de mayo. El PSOE, aunque perderá votos igualmente, quiere mantener un resultado equivalente al de Susana Díaz.

En su programa, cuenta El Mundo, los socialistas proponen, por ejemplo, "erradicar" la "vergüenza" de los desahucios, precisamente las mismas expulsiones de familias de sus viviendas que el Gobierno de Zapatero trató de "agilizar". Para ello, el PSOE promete crear tras las próximas municipales oficinas antidesahucios en todos los ayuntamientos donde consiga gobernar.

Temas

En España

    0
    comentarios