Menú

Junqueras avisa de que ejercerán "la independencia desde el primer día"

Tras conocerse el nuevo plan separatista liderado por Mas, Junqueras avisa: quieren ejercer "la independencia" desde el primer momento.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado este martes que la hoja de ruta separatista suscrita el lunes por su partido, CDC, ANC, Òmnium Cultural y AMI permitirá "ejercer la independencia desde el primer día" si las elecciones catalanas del 27S dan una mayoría independentista al Parlamento catalán.

En el almuerzo informativo Moment Zero organizado por El Punt Avui, el líder republicano ha propuesto sumarse a la hoja de ruta a los partidos que están en un proceso de reflexión y aún no lo han hecho, y les ha pedido no caer en "demoras innecesarias".

Junqueras ha expuesto que uno de los puntos clave del acuerdo del lunes es que "el proceso de refrendación popular" de la independencia se hará a través de un referéndum sobre la constitución catalana que los separatistas quieren elaborar si hay una mayoría independentista en las autonómicas de otoño.

"Nos parece evidente que Cataluña tiene que ejercer la independencia desde el momento cero. Somos conscientes de que no la podremos ejercer sin herramientas y que, si no la ejercemos, no tendremos herramientas", ha explicado.

En su opinión, la independencia no es solo una cuestión de "derecho y necesidad", sino que ha afirmado que es un "deber político, social, familiar y moral" para dotar a la ciudadanía de herramientas propias de un Estado para garantizar un futuro mejor.

"Necesitamos mayorías amplias para construir un país lo antes posible y lo mejor posible", ha insistido el alcalde de Sant Vicenç dels Horts y líder republicano.

Junqueras ha rechazado que Unió Democràtica de Catalunya (UDC) sea la responsable de que el acuerdo sobre la hoja de ruta haya tardado más de medio año desde el 9N y ha recalcado que el pacto está abierto a formaciones políticas y agentes sociales: "Cuanto más seamos, mejor, y cuanto más coherentes y cohesionados, mejor".

El primer paso, las municipales

Asimismo, ha abogado por centrarse en las elecciones municipales y en hacer pedagogía en aquellos territorios donde el independentismo no es una opción mayoritaria para convencer a los ciudadanos de que "es mejor para ellos".

"Ojalá todos los municipios metropolitanos tuvieran un alcalde independentista, todo sería más fácil", ha sostenido Junqueras, que ha recordado que la partida, en gran medida, se acaba decidiendo en el ámbito metropolitano.

Temas

En España

    0
    comentarios