Menú

La guerra en Podemos por la investidura de Susana Díaz continúa: Andalucía responde a Madrid

Carolina Bescansa ha intentado enmendar el asunto asegurando que apoyarán a Díaz si cumple algunas de sus "condiciones". Andalucía las quiere "todas".

Carolina Bescansa ha intentado enmendar el asunto asegurando que apoyarán a Díaz si cumple algunas de sus "condiciones". Andalucía las quiere "todas".
Teresa Rodríguez y Pablo Iglesias. | Cordon Press

La guerra entre la dirección de Podemos y Teresa Rodríguez continúa. Los miembros del partido en Andalucía se mantienen y no piensan rebajar "ninguna de las condiciones" que pusieron a Susana Díaz para facilitar su investidura.

Así responden a la cúpula de Podemos en Madrid que este lunes desautorizó a la dirección en Andalucía y rebajó las exigencias a Díaz, allanando el terreno para la abstención, lo que provocó el enésimo enfrentamiento interno entre la "crítica" Teresa Rodríguez y la cúpula de su partido, con Pablo Iglesias a la cabeza.

Carolina Bescansa genera otra polémica

Desde Madrid han querido querido frenar esta polémica y un día después, Carolina Bescansa ha dado un paso atrás y ha vuelto a hablar de "condiciones" en la Cadena Ser. La secretaria de Análisis Político de Podemos ha asegurado este martes que su formación apoyará la investidura de la vencedora de las elecciones autonómicas andaluzas, Susana Díaz, siempre y cuando el PSOE cumpla algunas de sus "condiciones", no todas.

Al ser preguntada directamente por si apoyaran a Susana Díaz si no cumple las condiciones, Bescansa ha dado un rodeo y ha asegurado que son "condiciones que cualquiera podría aceptar" y que en el caso de que Díaz no lo hiciera tendría que "explicar sus motivos". Asimismo, se ha mostrado positiva y ha asegurado que cree que es "muy posible" que los socialistas andaluces acepten sus "condiciones", por ello "no descarta" apoyar la investidura de Díaz.

Algo que ha generado una nueva polémica ya que desde Podemos Andalucía no ven "tan claro" que se vaya a apoyar a Díaz. Ya que las bases, a las que por ahora no se tiene previsto consultar, se lo han dejado muy claro: "La mayoría de los votantes de Podemos quieren votar en contra de la investidura de Díaz".

"Nada de propuestas"

Mientras, desde Andalucía mantienen que Díaz tendría que cumplir "todas" sus "condiciones", no "algunas". Y "si Susana Díaz no se compromete a cumplirlas, votaremos no a su investidura", explican tajantes a Libertad Digital miembros del equipo de Teresa Rodríguez.

La polémica llegó este lunes cunado la portavoz de la dirección, Ángela Ballester rebajaba la categoría de "condición" a la de "propuesta". "No ponemos condiciones, sino unas propuestas de sentido común, pero el diálogo sigue abierto y en Podemos estamos dispuestos a entendernos con todo el mundo", afirmó.

Horas después, Íñigo Errejón no conseguía zanjar la polémica. Insistió en que el partido "no pone condiciones", aunque rebajaba la tensión asegurando que si Susana Díaz "no tiene en cuenta sus propuestas podría ser difícil llegar a un acuerdo".

Ahora parece que Carolina Bescansa ha intentado enmendar el asunto, aunque ha dejado abierto un pacto si Díaz no cumple "todas" las condiciones, algo que no convence a la dirección del partido en Andalucía.

Respuesta en Twitter

Estas discrepancias han llegado hasta las redes sociales. Tras conocer lo dicho por la dirección nacional, Teresa Rodríguez desafiaba a Iglesias recordando que no va a facilitar el gobierno del PSOE si no cumplen.

"No facilitaremos un gobierno que vaya en contra de los andaluces. Éstas son nuestras tres condiciones para dialogar", escribió en un tuit donde adjuntaba el documento con las exigencias puestas a Díaz, como la "dimisión inmediata" de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán , "asegurar la devolución de los fondos sustraídos o malversados" o una "drástica reducción de altos cargos".

Y no fue la única. Su número dos, Jesús Rodríguez, también escribía: "No se trata de sacar más o menos votos, sino de cambiar nuestra realidad. Ha sido un paso pero todavía insuficiente".

Otros miembros del partido han intentado quitar hierro al asunto y han explicado a LD que puede que el asunto sea "simplemente descordinación" con Madrid y "no haberlo explicado bien".

Temas

En España

    0
    comentarios