Menú

Mas, a 'Wall Street Journal': "Podemos es un gran favor al Estado español"

El desafío separatista de Artur Mas pierde tirón. Mas trata ahora de darle impulso con una entrevista a Wall Street Journal y habla de Podemos.

El desafío separatista de Artur Mas pierde tirón. Mas trata ahora de darle impulso con una entrevista a Wall Street Journal y habla de Podemos.

El presidente de la Generalidad concede ahora una entrevista a The Wall Street Journal para hablar del desafío separatista que mantiene y que ahora trata de dar impulso después de que haya perdido interés en el panorama nacional sepultado por los titulares sobre las elecciones andaluzas, los posibles pactos de gobierno o el auge de partidos como Podemos y Ciudadanos.

Este martes, Mas firmaba un nuevo pacto con las formaciones separatistas para proclamar su firme intención de declarar la independencia de Cataluña de forma unilateral en febrero de 2017, 18 meses después de los próximos comicios.

Ahora, trata de llamar la atención desde las páginas digitales del periódico The Wall Street Journal. Mas concede una entrevista a la cabecera norteamericana y se queja de la irrupción de los partidos "populistas" como Podemos en el panorama político español. Para Mas no son más que una distracción que saca el asunto catalán de la lista de prioridades de los grandes partidos con opción de gobernar.

Para Mas, "la aparición de partidos populistas advenedizos en España como Podemos podría perjudicar el movimiento independentista de Cataluña porque desvía la atención" de las demandas que su Gobierno hace a Madrid.

Mas, que inicia ahora un viaje a EEUU para recabar apoyos para su proyecto separatista, explica al periódico norteamericano su preocupación por la subida de Podemos: "Para Cataluña, el problema de fondo no es el eje izquierda-derecha, sino más bien la relación entre Cataluña y el Estado Español". Es decir, que para Mas, "ya sea la izquierda o la derecha quien gobierne, necesitaremos más energía para Cataluña, más recursos, más capacidad de toma de decisiones y más protección para nuestra lengua y cultura", se quejaba.

La aparición de Podemos "desdibuja un poco las cosas, o incluso socava el reto básico. En ese sentido, la aparición de Podemos es un gran favor a los intereses del Estado español", insiste.. Para Mas, Podemos se ha convertido en una verdadera distracción de los principales problemas que enfrenta Cataluña.

Tras el referéndum ilegal que celebró el pasado 9-N, Mas dice ahora que "el movimiento separatista se ha topado con una mala racha". En su argumentario sobre el respaldo que su desafío tiene entre la sociedad catalana, Mas llega a comparar las manifestaciones en Cataluña a favor de la independencia con las que se produjeron en París tras el salvaje ataque terrorista contra Charlie Hebdo: "Dijeron que había 1,5 millones de personas en París y que era una inmensa demostración para un país que tiene casi 70 millones de personas. En Cataluña, con una población de 7,5 millones, hemos puesto 1,5 millones de personas en la calle el apoyo a un referéndum sobre la independencia."

Temas

En España

    0
    comentarios