Menú

El 'negociador' de Iglesias con Díaz: fan de Chávez y dos veces nombrado a dedo

El secretario de Organización de Podemos también fue delegado del SAT en la Junta de Andalucía.

El secretario de Organización de Podemos también fue delegado del SAT en la Junta de Andalucía.
Sergio Pascual. | EFE

En las negociaciones que se siguen para la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía, Podemos ha designado a un hombre muy próximo a Pablo Iglesias, Sergio Pascual, su actual secretario de Organización a nivel nacional, un forofo del régimen venezolano de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, que residió un tiempo en Caracas y que obtuvo al menos dos contratos de la Junta de Andalucía por el procedimiento de libre designación, el más apreciado por la "casta" socialista andaluza.

Pascual, en su currículum oficial, dice que es ingeniero de Telecomunicaciones y Antropólogo Social. Diploma en Observación Electoral de la U. Valencia. Experto en Administración Pública (funcionario del cuerpo superior facultativo de la Junta de Andalucía). Fue delegado sindical del SAT en la Junta de Andalucía. Lo que no dice es que fue dos veces nombrado para desempeño de cargo y función por el procedimiento de libre designación en la Junta de Andalucía. La primera vez fue en 2006 y la segunda en 2010.

El procedimiento de libre designación está siendo denunciado en los Tribunales por los funcionarios andaluces agrupados en Defiendo mi Derecho y la Función Pública y por el Sindicato Andaluz de Funcionarios. En la estructura de la Junta, según confesó el expresidente Manuel Chaves en sede parlamentaria, hay alrededor de 5.000 puestos de libre designación. Para hacerse una idea de su extensión e importancia política, hasta los celadores jefes de planta de los centros de salud andaluces han sido nombrados por el procedimiento de libre designación. Naturalmente, el "libre designado" ha de ser un hombre de la confianza absoluta de quien lo nombra.


Forofo del régimen de Chávez y Maduro

No se sabe cuándo llegó a Caracas, para lo que tuvo que pedir un permiso o excedencia en la Junta de Andalucía de la que es funcionario, pero sí se sabe que residió en ella durante un tiempo porque así consta en la documentación consultada. De hecho, en su artículo de fecha de 24 de abril de 2013, "Venezuela: ¿qué economía para la revolución dentro de la Revolución?" aparece Sergio Pascual y se dice que "reside en Caracas".

En todos los artículos publicados en el Centro Geoestratégico Latinoamericano de Geopolítica, Pascual defiende con ardor al régimen venezolano sin mencionar en ningún caso la represión sobre la oposición democrática venezolana ya entonces bien en marcha.

Por ejemplo, algunas de sus frases son:

  • "Rechinan los dientes de la Venezuela que aún llora a Chávez y ha votado por su proyecto 17 veces en 15 años. ¿Otra vez? ¿Otro intento de golpe? Y es que los estratos de mayor poder económico de la sociedad nunca aceptaron que un plebeyo, un hombre del Pueblo, gobernara Venezuela."
  • "No hubo toma armada del poder, ni dictadura del proletariado para defenderlo, pero tampoco cometió el error de Allende, inerme ante unas Fuerzas Armadas que no comprendía. La de Chávez es la Revolución de la Unión Cívico-Militar y la Democracia Socialista. Y lo logró. Elección tras elección el chavismo venció hasta 17 veces a las poderosas fuerzas de la oposición, que contaron con apoyo financiero, mediático, técnico, económico…"
  • "Entre tanto el chavismo y el Presidente Maduro, que parecían contra las cuerdas tras la victoria con sabor a derrota del 14 de Abril, reaccionaron. Ante el látigo de la contrarrevolución, la Revolución avanzó."

Pascual que tilda de infantil a toda izquierda que critica el chavismo, es especialmente duro contra la prensa privada y libre: "La estrategia de desgaste a Venezuela es crucial para la derecha internacional y que por tanto no van a desistir tan fácilmente de su objetivo. Un objetivo para el cual cuentan con una poderosa arma comunicacional, con los medios de desinformación privados mayoritariamente en sus manos en Venezuela. Los próximos meses seremos testigos de una autentica batalla comunicacional y de la persistente manipulación mediática de la información que reciben los venezolanos. Depende de nosotros informarnos e informar a toda la población de tan tremendo engaño y repeler así la monstruosa y fratricida estrategia de H. Capriles".


El otro negociador: Manuel Garí

Manuel Garí es considerado afín a Teresa Rodríguez y es un economista jubilado, miembro del Frente de Liberación Popular (el famoso "felipe" de la oposición a Franco a finales de los 60 y principios de los 70) y miembro de la Comisión AntiOTAN en 1986 y defensor del NO a la entrada de España en dicha organización. De hecho, publicó en El País un artículo en el que dijo que "continuar en la OTAN nos hace cómplices de la política belicista y agresiva de Reagan en todo el planeta. En la OTAN mandan la Casa Blanca y el Pentágono; Bruselas sólo es la fachada, y EEUU la utiliza para mantener dividida y dominada a Europa."

Posteriormente, Garí fue director de la Cátedra Trabajo, Ambiente y Salud de la UPM, fundó y dirigió gerencialmente el Instituto Sindical de Trabajo Ambiente y Salud de CCOO (ISTAS). En un artículo escrito poco antes de las elecciones, Garí, amigo de la "maestra izquierdista" y su novio Kichi escribió: "Y el cambio de la mano de Podemos, tomen nota de las palabras de Jesús Rodríguez, uno de los candidatos por Cádiz, traerá seguridad y orden. No se escandalicen antes de tiempo. Seguridad y orden para quienes carecen de los mismos: las y los de abajo. Seguridad en el trabajo, el salario, la vivienda, los servicios públicos… Orden en la cueva de Alí Babá en la que se ha convertido la Junta".

Temas

En España

    0
    comentarios