Menú

Un hombre de Zapatero, un miembro de CEPS y funcionarios: los candidatos de Podemos a las autonómicas

EL partido de Pablo Iglesias ha anunciado los nombres de sus candidatos para las próximas elecciones del 24 de mayo. No ha habido sorpresas.

EL partido de Pablo Iglesias ha anunciado los nombres de sus candidatos para las próximas elecciones del 24 de mayo. No ha habido sorpresas.
Los candidatos autonómicos de Podemos

Podemos ha anunciado a sus candidatos para las próximas elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo tras un proceso de primarias que comenzó el pasado 1 de marzo.

Unas primarias que se han saldado sin muchas sorpresas ya que la mayoría de los elegidos son los barones del partido, casi todos de la corriente de Pablo Iglesias. Sólo en tres comunidades los barones decidieron no presentarse y los elegidos han sido sus apadrinados.

Desde el partido explican a Libertad Digital que la única "pega" que se le puede poner a este proceso es la baja participación que, a falta de un cálculo exacto, habría rondado el 20%.

Los candidatos

En la Comunidad de Madrid, donde el secretario general de Podemos en la región, Luis Alegre, no quiso presentarse a las primarias, el elegido ha sido, tal y como se esperaba, José Manuel López Rodrigo, también apadrinado por Pablo Iglesias. Este ingeniero agrónomo desempeñó entre 2005 y 2008 el cargo de director general de la Fundación Pluralismo y Convivencia, creada por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en 2004 dentro de su política laicista. En su lista de consenso hay miembros críticos y también de la plataforma creada por Tania Sánchez.

Además, el conocido tertuliano, Ramón Espinar, se ha colocado tras la votación en el número tres de esta lista. Es decir,multiplica sus posibilidades de entrar en la Asamblea de la Comunidad de Madrid tras los comicios del 24 de mayo.

Lo mismo ha sucedido en Asturias. Su barón, Daniel Ripa no quiso ocupar el primer puesto por ello se lo cedió a Emilio León, uno de sus hombres de confianza, que ha resultado elegido.

Un caso parecido se ha dado en Canarias donde su secretaria general Meri Pita cedió el primer puesto a Noemí Santana. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, actualmente trabaja como auxiliar administrativa.

En la Comunidad Valenciana, su barón, Antonio Montiel, también será el candidato. Montiel es profesor de Ciencias Política de la Universidad de Valencia y socio de la fundación CEPS (Centro de Estudios Políticos y Sociales), a la que pertenecen muchos de los dirigentes de Podemos, como Íñigo Errejón, y a la que se ha acusado de cobrar de Venezuela.

En Aragón, Pablo Echenique será el candidato de Podemos el 24 de mayo. Aunque Pablo Iglesias no le permitió entrar en la dirección nacional, finalmente el crítico ha logrado hacerse con un puesto en Podemos.

En Extremadura, el barón del partido Álvaro Jaén, licenciado en Ciencias Políticas, investigador en Análisis de Discurso Político Conservador por la Universidad de Extremadura, agente de Desarrollo Local, Técnico de Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria se presentará a las elecciones del 24 de mayo.

En Castilla y León, Pablo Fernández, ha sido el elegido. Licenciado en Derecho, compagina su trabajo con su papel de barón del partido en Castilla y León y de miembro del comité de dirección política estatal.

Por su parte en Castilla La Mancha, José García, profesor de Educación Social y también barón del partido ha sido el elegido.

En Cantabria, el partido ha tenido un conflicto importante entre sus miembros por la inhabilitación del secretario general de Santander, Juanma Brun, de la corriente crítica, que ha llevado a la dirección a los tribunales. Sin rivales, el candiodato oficial José Ramón Blanco Gutiérrez, ha salido elegido.

En Murcia Óscar Urralburu Arza, también profesor, en este caso de Secundaria, es otro barón que también es candidato.

Dentro de los barones "no oficiales" que se han hecho con el poder están, en La Rioja, Raúl Ausejo; en Navarra, Laura Lucía Pérez Ruano y en Baleares, Alberto Jarabo.

Temas

En España

    0
    comentarios