Menú

El PSOE-A no elegirá senadores hasta junio y no sabe qué hacer con Griñán

El portavoz Mario Jiménez ha dicho que hasta después de la investidura de Susana Díaz no se produciría la elección de los senadores.

El portavoz Mario Jiménez ha dicho que hasta después de la investidura de Susana Díaz no se produciría la elección de los senadores.
Susana Díaz y José Antonio Griñán, en una imagen de archivo | EFE

El PSOE-A no prevé la elección por el Pleno del Parlamento de los nueve senadores en representación de la comunidad autónoma hasta el mes de junio y aún no ha tomado una decisión sobre la "continuidad o no" del expresidente de la Junta José Antonio Griñán.

De acuerdo con la nueva distribución de fuerzas en el Parlamento andaluz tras las elecciones del 22 de marzo, los 47 diputados del PSOE-A se traducen en cuatro senadores en representación de la comunidad, los mismos que obtuvo hace tres años con los mismos escaños, mientras que el retroceso electoral del PP-A, que ha pasado de 50 a 33 diputados, le deja con tres representantes por esta vía en la Cámara Alta frente a los cuatro obtenidos en 2012. Por su parte, IULV-CA pierde su único senador y Podemos y Ciudadanos consiguen uno cada uno.

En una entrevista con Europa Press, el diputado electo del PSOE-A por Huelva y portavoz parlamentario, Mario Jiménez, ha manifestado que la designación de senadores podría producirse en un Pleno del mes de junio, con lo que aún queda un plazo importante para abordar esta cuestión.

Ha recalcado que hasta después de la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta no se produciría la elección de los senadores en representación de la comunidad.

Preguntado sobre si el PSOE-A tiene previsto mantener a Griñán como senador en representación de la comunidad, ha señalado que es una cuestión "que no está planteada en estos momentos". Ha añadido que cuando llegue el momento, se tomarán las decisiones y ha recordado que la distribución de senadores que tiene la comunidad autónoma cambia respecto a la anterior legislatura, por cuanto el PP-A pasa de cuatro a tres e IULV-CA pierde el que tenía, mientras que Podemos y Ciudadanos tendrán uno cada uno.

"Cuando llegue ese momento se tomarán las decisiones que sean razonables", ha indicado Mario Jiménez, quien ha recalcado que no hay ninguna decisión sobre la "continuidad o no" de los actuales senadores socialistas en representación de la comunidad.

Temas

En España

    0
    comentarios