Menú

La Legión desembarca también en Cataluña

Procesión en Hospitalet de Llobregat con desfile de la Hermandad de Legionarios, vetados por los párrocos y alcaldes nacionalistas.

A pesar de las críticas, censuras y admoniciones de los nacionalistas y del clero alineado con las tesis separatistas, la Legión ha vuelto a estar presente en las procesiones de Semana Santa en Cataluña. Su participación en los actos religiosos de estas fechas era hasta hace un par de años una tradición en numerosas localidades de la comarca catalana del Maresme, pero el denominado "proceso" amenazó seriamente la presencia de la Hermandad de veteranos y exlegionarios custodiando los pasos.

En Hospitalet de Llobregat, la segunda ciudad más populosa de Cataluña, el párroco de la iglesia de la Inmaculada Concepción del barrio de Sant Feliu, mosén Custodio Ballester, no ha tenido sin embargo ningún reparo en aceptar la intervención de los exlegionarios, con lo que una de las procesiones más importantes de Cataluña ha recobrado brillo y ha congregado a su paso a miles de personas que en algunos tramos han dado gritos de ¡Viva España! y ¡Viva la Legión!

La Hermandad de la Legión ha criticado que se les prohibiera desfilar en algunas localidades catalanas, como Palafolls, aduciendo causas tales como la "militarización" de la religión. La Asociación de Vecinos de San Luis de dicha localidad pretendía que por segundo año consecutivo la Hermandad desfilara junto a sus pasos, pero ni las autoridades municipales ni las religiosas dieron su permiso, como había pasado antes en Mataró o San Pedro de Ribes.

En Hospitalet, los veteranos de la Legión han encontrado cobijo en la parroquia del padre Ballester, una de las firmas habituales de la web de información religiosa no catalanista germinansgerminabit.org, que atendió la petición de la Hermandad, uno de cuyos portavoces dijo que habían desfilado "por la libertad religiosa". En Twitter se pueden ver algunas de las fotografías tomadas por los vecinos de Hospitalet.

Temas

En España

    0
    comentarios