Menú

Marruecos acusa a los espeleólogos españoles de imprudencia

Juan Antonio Martínez, atrapado junto a otros dos espeleólogos en una sima, ha fallecido. El tercer español está ileso. Ya han recuperado los cuerpos.

Juan Antonio Martínez, atrapado junto a otros dos espeleólogos en una sima, ha fallecido. El tercer español está ileso. Ya han recuperado los cuerpos.
Uno de los helicópteros marroquíes implicados en el rescate | EFE

El inspector jefe de la Policía Nacional Juan Antonio Martínez, otro e los tres espeleólogos españoles atrapados en una sima de Uarzazate, al sur de Marruecos, ha fallecido tras no superar la gravedad de sus heridas, según han informado a Europa Press en fuentes del Ministerio del Interior.

Martínez, de 41 años y destinado en Almería, sufría una contusión en la cabeza y una fractura en la pierna. Gustavo Virués, residente en Granada y de 41 años, también falleció este sábado.

El único superviviente del grupo es el agente de la escala básica de la policía Juan Bolivar Bueno, de 27 años, quien está destinado en Madrid, y que ya ha sido rescatado y será trasladado esta misma noche a la localidad de Ourzazate.

Las autoridades marroquíes en colaboración con los especialistas de la Policía Nacional y la Guardia Civil han logrado rescatar los cadáveres de los dos espeleólogos españoles fallecidos tras accidentarse durante una expedición en Marruecos, han informado a Europa Press fuentes ministeriales.

Marruecos habla de imprudencia

En España fueron hoy numerosas las voces que criticaron la lentitud de las autoridades marroquíes en la gestión de la operación de rescate, así como su tardanza en otorgar los permisos necesarios de entrada en el país al operativo español de rescate, que tardó casi 48 horas en obtenerlo.

A modo de respuesta, el director del Consejo Provincial de Turismo de Uarzazate, Zoubir Bouhoute, lamentó la imprudencia de los tres montañeros españoles al "aventurarse en una zona sin un guía profesional y sin material de detección (GPS)".

Bouhoute precisó también que el rescate de Bolívar se produjo gracias a los esfuerzos de los efectivos marroquíes de la Protección Civil y Gendarmería Real, que actuaron antes de la llegada de los especialistas españoles.

El mal tiempo retrasará la repatriación

Los cadáveres de los españoles Gustavo Virués y José Antonio Martínez, no podrán ser trasladados a la ciudad más cercana, Uarzazate, debido a las malas condiciones meteorológicas. Según dijo a Efe Jaled Salmi, responsable provincial del Ministerio de Sanidad en Uarzazate, el traslado de los cadáveres deberá esperar a que mejore el tiempo en la zona.

En el Hospital Bughafer de Uarzazate, el mejor equipado de la ciudad y el único con depósito de cadáveres, todo está listo para recibir los cuerpos de Virués y Martínez.

"Actualmente hay lluvia y tormenta en esta zona que dificultan la operación del traslado de los dos cadáveres", explicó Salmi, aunque subrayó que la "etapa más difícil" (sacarlos de un barranco de una profundidad de 400 metros con pasillos muy estrechos) ya ha sido concluida con éxito.

El responsable médico no quiso precisar una fecha para el traslado de los dos cadáveres, ya que se barajan todas las posibilidades, ya sea por tierra o por aire, cuando mejoren las condiciones climáticas.

Temas

En España

    0
    comentarios