Menú

Ciudadanos irrumpe como tercera fuerza en el Ayuntamiento de Barcelona

La encuesta de Sigma Dos para El Mundo de cara a las municipales coloca a la franquicia de Iglesias, encabezada por Colau, como fuerza más votada.

La encuesta de Sigma Dos para El Mundo de cara a las municipales coloca a la franquicia de Iglesias, encabezada por Colau, como fuerza más votada.
Carina Mejías en una de sus visitas a 'Es la mañana de Federico' | LD

La franquicia de podemos en Barcelona, capitaneada por Ada Colau bajo la marca Barcelona en Comú -donde entran ICV, EuiA, Podemos, Equo y Procés Constituent- será el partido más votado en las próximas municipales en la Ciudad Condal. Al menos, éste es el resultado que arroja la encuesta de Sigma Dos que publica El Mundo este martes.

Con el 22,3% de los votos, Colau obtendría 10 concejales, seguida de CIU que con el 21,4% tendría entre 9 y 10 concejales. La tercera fuerza política la ocupa Ciudadanos con el 14,6% de los votos y entre 6 y 7 concejales. Detrás quedaría el PSC que pierde cinco concejales y se queda con el 13,2% de los votos (entre 5 y 6 asientos en el pleno municipal). Los mismos concejales obtendría ERC con el 12,5% de los votos. El PP, como el PSOE, pierde 5 asientos y queda como sexta fuerza más votada con el 10,3% de los votos y sólo 4 concejales.

  • Barcelona en Comú: 22,3% de los votos 10 concejales
  • CIU: 21,4% de los votos 9-10 concejales (2011: 28,7% / 14 concejales)
  • C's: 14,6% de los votos 6-7 concejales
  • PSC: 13,2% de los votos 5-6 concejales (2011: 22,1% / 11 concejales)
  • ERC: 12,5% de los votos 5-6 concejales (2011: 5,6% / 2 concejales)
  • PP: 10,3% de los votos 4 concejales (2011 17,2% / 9 concejales)

Mayoría absoluta: 21 concejales

Los datos de este sondeo, elaborado de cara a las próximas elecciones municipales de mayo, destacan dos fortísimas caídas, las de PSC y PPC, que pierden un 9% y un 7% de apoyos respectivamente. En el caso de los populares, quedan como última fuerza con representación en el ayuntamiento barcelonés con sólo cuatro concejales. Los socialistas son los que más votos pierden pasando de segunda fuerza en 2011 a cuarta en los próximos comicios. Los populares son los que sufren un mayor retroceso en posiciones, pasando de tercera fuerza en el ayuntamiento a sexta.

Los grandes vencedores de esta encuesta son el partido de Ada Colau, Barcelona en Comú -franquicia de Podemos que integra a Equo, ICV, EuiA y Procés Constituent- que aparece como partido más votado, prácticamente empatado con Xavier Trías (CiU) que pierde entre 4 y cinco concejales.

El otro gran protagonista de esta encuesta es el partido de Albert Rivera, Ciudadanos, que con Carina Mejías de candidata entraría en el ayuntamiento de la capital catalana con entre 6 y 7 concejales -siempre según la encuesta de El Mundo- como tercera fuerza política en el consistorio. Según Sigma Dos, hasta el 7% de los apoyos conseguidos por Ciudadanos provienen de votantes que anteriormente habían dado su apoyo al PP.

La aritmética electoral complica el gobierno, con un ayuntamiento muy dividido. El equilibrio de fuerzas pasaría por un pacto entre Barcelona en Comú y el PSC, o bien con los nacionalistas de CIU. Para Trías podría no ser suficiente un pacto con ERC para obtener el Gobierno.

La encuesta fue elaborada durante los días 24 y 25 de marzo, en plena resaca electoral de las elecciones en Andalucía.

Temas

En España

    0
    comentarios