Menú
Tal día como hoy en LD... en 2011

El pueblo de Ubrique se levanta contra Telecinco

Desde que Jesulín hiciera famoso a su pueblo, muchos han pasado por la televisión dando una imagen distorsionada del municipio.

Desde que Jesulín hiciera famoso a su pueblo, muchos han pasado por la televisión dando una imagen distorsionada del municipio.
Portada de LD en 2011

Tal día como hoy, 7 de abril, pero de 2011, Libertad Digital contaba en su portada que el Ayuntamiento de Ubrique aprobó una declaración institucional con apoyo del PA, PP y PSOE, que fue remitida a Telecinco y en el que pedían un trato más digno para el municipio.

En él explicaban que "más de 500 años de historia tiene a la espalda el municipio de Ubrique. Romanos y musulmanes dejaron huella en la localidad que hoy es uno de los pueblo más atractivos de Andalucía al encontrarse entre dos Parques Naturales, los de Grazalema y Alcornocales, por lo que se emplaza en un entorno natural privilegiado que lo convierte en un lugar prácticamente paradisiaco".

En el comunicado se apuntaron más bonanzas de Ubrique, entre ellos la tradición de la marroquinería, y sentenciaba: "Los ubriqueños y ubriqueñas consideramos que éstas son razones suficientes, además de otras muchas, para que la localidad pueda gozar de un reconocimiento más que merecido. Por ello denunciamos que la presencia de vecinos y vecinas del municipio en determinados programas televisivos, donde sólo se representa a sí mismo y a su manera particular de entender las cosas, deriven en afirmaciones generales sobre el municipio pues se ofrece una imagen irreal, falsa y distorsionada de la sociedad ubriqueña".

Pero las actuaciones del pueblo que se hizo famoso por el torero Jesulín de Ubrique no se quedaron en esa declaración institucional. Sus vecinos pasaron a la acción y utilizaron las nuevas tecnologías y las redes sociales creando un evento en Facebook convocando a los vecinos a una manifestación.

Bajo el nombre "Ubriqueños con acento pero no catetos" llamaron al "pueblo por la imagen que se está dando de él y nuestra gente en determinados programas televisivos y que mejor manera que la de recordar por lo que llegamos a ser ‘famosos’, por nuestra historia y por el arte de nuestras manos. Somos ubriqueños, que no lugareños, con acento, que no catetos… entre todos podemos conseguir que no se siga dañando nuestra imagen. Gracias por tu apoyo". Más tarde se supo que fue la candidata del PSOE a la alcaldía de Ubrique la que promovió la manifestación.

La situación en Ubrique llegó a ser tensa con los propios reporteros de la cadena de televisión como se detallaba en la propia web de Telecinco. Allí se admitía que el programa Sálvame se consideraba en la localidad como "un espacio non grato". De hecho, el reportero que estaba enviado allí dejó constancia de que había personas que opinaban que se estaba ofreciendo una mala imagen del pueblo: "Una cosa son los personajes y otra el pueblo de Ubrique y que quede claro".

En la web de la cadena de televisión se añadía que el reportero tuvo que desplazarse a El Bosque, localidad cercana a Ubrique, ante la imposibilidad de hacer su trabajo en el pueblo del torero. En breve la localidad volverá a estar en boca de todos gracias a la participación del popular diestro en el programa Supervivientes.

En España

    0
    comentarios