Menú

'Forbes' deja en ridículo la visita de Mas a Nueva York

La gira de Mas por Estados Unidos no está teniendo, al menos mediáticamente, los efecto esperados. Forbes ve con "escepticismo" sus aspiraciones.

La gira de Mas por Estados Unidos no está teniendo, al menos mediáticamente, los efecto esperados. Forbes ve con "escepticismo" sus aspiraciones.
Artur Mas en Nueva York | EFE

El presidente catalán Artur Mas ha visitado Nueva York con el declarado objetivo de vender a líderes de opinión y empresarios su proyecto separatista para Cataluña, pero de momento el eco en la prensa ha sido escaso y las críticas, abundantes. La revista económica Forbes ha sido tajante sobre sus aspiraciones y muy crítica con la falta de concreción sobre las consecuencias del proceso para los catalanes y los españoles.

En un duro artículo contra Artur Mas, el autor arranca sentenciando que una "ruptura" no interesa ni a la UE ni a Estados Unidos, "ni tampoco a Cataluña". Y señala, sobre su visita, que la noticia no debería servir más que "de relleno" en el país americano. Merece ser observada, añade, con "considerable escepticismo".

A continuación pasa a enumerar lo que supondría el "complicado divorcio" entre España y Cataluña: los catalanes tendrían que "asumir una buena parte de la deuda pública española", habría un "veto" para su acceso a la UE y la OTAN y se produciría "un éxodo de empresas internacionales y españolas" del territorio catalán.

Forbes apunta a que Mas está utilizando el proceso para conseguir prebendas del Gobierno español pero avisa de que eso "es un juego peligroso". Y acusa al presidente catalán de no haber sido "honrado" al presentar las consecuencias de la independencia a sus votantes.

No terminan ahí los disgustos para el presidente catalán: recuerda Forbes que Cataluña "nunca fue un reino", que "el 90 por ciento de los catalanes votaron la Constitución española" y, para rematar, hace alusión al escándalo Pujol, que "ha dejado en un segundo plano la causa independentista" y ha derrumbado uno de sus mayores argumentos: el de que una Cataluña independiente sería garantía también de "políticos honestos".

Entre críticas también a la posición del Gobierno de Rajoy en este asunto, Forbes concluye invitando a "ignorar" a Mas, del que supone que logrará en Estados Unidos tan sólo que le escuchen educadamente.

Temas

En España

    0
    comentarios