Menú

Sonoro fracaso de convocatoria de Podemos en sus primarias andaluzas

Teresa Rodríguez ha sido elegida secretaria general del partido en Andalucía en un proceso que se retrasó por las elecciones en esa comunidad.

Teresa Rodríguez ha sido elegida secretaria general del partido en Andalucía en un proceso que se retrasó por las elecciones en esa comunidad.
Teresa Rodríguez | Cordon Press

La candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, ha sido elegida secretaria general del partido en Andalucía con el 84,92 por ciento de los votos en las primarias que ha celebrado el partido de Iglesias y cuya votación concluyó este viernes. Unas votaciones en las que tan sólo han participado 6.606 personas de los casi 60.000 afiliados del partido en Andalucía.

Las elecciones autonómicas anunciadas por Susana Díaz en esta comunidad retrasaron las primarias para escoger a su secretario general. Al contrario de lo que sucedió en las demás regiones, en Andalucía primero se eligió candidato para las autonómicas y, ahora, se ha elegido a su secretaria general.

Golpe a la participación

La elección de Rodríguez como máxima dirigente del partido en su comunidad era un secreto a voces, lo que no se esperaba el partido era la baja participación de estas primarias. Tan sólo han votado 6606 personas de los casi 60.000 inscritos en el partido en Andalucía.

Cabe destacar que, en su elección como candidata, la participación tampoco fue muy alta, votaron 15.000 andaluces, aunque fueron más del doble que en esta ocasión.

La otra candidata para optar a este puesto, Rocío Filpo se ha tenido que conformar con un 10,63 por ciento de los votos.

El hombre de Iglesias en la dirección

Sergio Pascual, uno de los hombres de confianza de Iglesias, será su número dos gracias a un pacto, que cerró Rodríguez con el líder del partido antes de las elecciones autonómicas, para conformar una dirección mixta que integrase a gente de la líder andaluza y afines a la dirección. Sergio Pascual también fue el elegido por Iglesias para conducir las negociaciones con Susana Díaz.

Por lo que, aunque estas primarias la han revalidado como líder del partido en Andalucía, Rodríguez mantiene en parte la tutela de Iglesias.

Una tutela contra la que está intentado luchar, sobre todo, en lo que concierne a la investidura de Díaz. Mientras que desde Madrid no cierran la puerta a una posible abstención. Rodríguez desoye estas indicaciones y se decanta por el no a Susana Díaz.

Temas

En España

    0
    comentarios