Menú

El PSOE avanza su programa educativo: regresa EpC y la Religión queda fuera de las aulas

Sánchez ha firmado un documento con sindicatos y asociaciones educativas en el que se compromete a derogar las reformas de Wert.

Sánchez ha firmado un documento con sindicatos y asociaciones educativas en el que se compromete a derogar las reformas de Wert.
Pedro Sánchez firma el acuerdo | EFE

El documento firmado por el PSOE con sindicatos y asociaciones educativas defiende suprimir la Religión para que la enseñanza pública sea laica y recuperar una asignatura sobre valores éticos y cívicos, además de derogar las principales normas del sector aprobadas por el PP en la presente legislatura.

El secretario general socialista, Pedro Sánchez, ha firmado este lunes el Acuerdo de compromiso programático del PSOE con la comunidad educativa con miembros de sindicatos y colectivos de profesores, estudiantes y padres de la enseñanza pública. El documento, que recoge quince medidas, subraya como idea general el deseo del PSOE de seguir manteniendo el diálogo con las organizaciones del sector para construir un sistema educativo "estable, de calidad y que recupere la equidad".

El acuerdo apoya una escuela pública laica en la que "no quepa la integración, ni en el currículum, ni en el horario escolar, de enseñanzas confesionales". Para ello, el PSOE promoverá las reformas legales necesarias, como la revisión del Concordato con el Vaticano por el que se regula la enseñanza de la Religión.

Al mismo tiempo, y después de que Educación para la Ciudadanía dejara de ser obligatoria con la Lomce, el PSOE aboga por volver a recuperar para el currículo una materia sobre formación ético-cívica, que vele por el aprendizaje de conocimientos sobre democracia, justicia, igualdad y derechos civiles y humanos. El documento recoge varias medidas destinadas a garantizar la igualdad de oportunidades de los alumnos, en especial de los niños y jóvenes de familias afectadas gravemente por la crisis, para que ningún alumno abandone sus estudios por motivos económicos.

También plantea la concesión directa de becas comedor y todo el material escolar a familias que han sido desahuciadas de sus casas. Igualmente, se defiende reformar el reglamento que establece el régimen de becas, sus cuantías y los umbrales de renta familiar para "recuperar el concepto de beca como derecho".

Los socialistas se comprometen a derogar la Lomce y a elaborar una ley que cuente con el "máximo consenso" de los partidos y de la comunidad educativa que tenga "vocación de permanencia".

En caso de que llegue al poder, el PSOE revocará los decretos que "han deteriorado" las condiciones laborales de los profesores, así como el que ha reorganizado las enseñanzas universitarias y la duración de los grados y los postgrados. También en materia de educación superior, se aboga por fortalecer el Consejo de Universidades y otros foros como espacios de concertación para restablecer el consenso y acordar una financiación adecuada.

Otra medida, anunciada por Sánchez hace unos meses, es que la inversión pública en educación alcance el 7% del PIB en un plazo de ocho años, con un suelo mínimo transitorio del 5 por ciento. El decálogo habla también de promover "otra metodología en el aula con clases más participativas y aprendizaje cooperativo" y abandonar "el modelo memorístico y repetitivo", apostando por la "alfabetización múltiple" con la formación con diversas tecnologías.

Se recoge además el compromiso ya conocido de instaurar un mir para profesores y de aprobar el Estatuto del Docente.

Impulsar una Formación Profesional "flexible, atractiva y con plazas suficientes"; extender la educación de 0 a 3 año;apoyar la escuela rural y revitalizar los consejos escolares son otras de las iniciativas del PSOE.

El documento subraya además la necesidad de "recuperar y ampliar el sentido constitucional del derecho a la educación" y de mejorar la cooperación entre el Estado, las comunidades autónomas y la comunidad educativa.

Temas

En España

    0
    comentarios